Autoridades del Distrito Escolar de Oakland realizaron en abril pruebas en el agua potable de algunas escuelas donde detectaron la presencia de plomo, pero no notificaron a los padres de manera inmediata, ni ofrecieron soluciones sino hasta meses después.
Por años, el distrito escolar, aseguraron los padres, estudiantes y maestros, solo ha proveído soluciones temporales, sin arreglar de fondo el problema.
“Hay una tubería rota se usa mucho de tanto usar escollos tienen raíces de árboles adentro han mandado el equipo de mantenimiento unas cuantas veces y seguimos con los mismos problemas", indicó Michael Rodríguez, maestro.
Sheila Martínez fue estudiante en la escuela United Success Academy entre el 2020 y el 2023 y aseguró que ella y otros alumnos descubrieron la presencia de plomo en ese entonces, al trabajar en un proyecto escolar.
"Descubrimos en las investigaciones que había plomo en las tuberías, que eran demasiado viejas para que los estudiantes estuvieran tomando agua de allí", indicó Sheila.
Pero aseguraron que el problema no se limitaba al agua.
Charlie Liu es profesor de ciencias desde hace 6 años.
Noticias
“Estuvimos revisando la tierra en la escuela para ver si había plomo y lo encontramos con altos niveles, el distrito no ha hecho nada, es frustrante porque afecta la enseñanza, es frustrante no se lo merecen los estudiantes”, aseveró Liu.
A Eduardo Gómez, quién tiene a su hijo estudiando en la escuela, le preocupa esta situación.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Como padre a cualquiera le preocupa la salud de sus hijos que el agua está con plomo siempre hacemos lo mejor”, aseguró Gómez.
Rodríguez indicó que esta situación es tan crítica que a veces es él quién compra con su presupuesto el agua para sus estudiantes.
"La semana pasada misma se dañó el filtro del agua que tenemos una máquina que se dañó, los niños no tenían más remedio", puntualizó Rodríguez.
Pero esta no es la única escuela afectada, son muchas según un reporte oficial del Distrito Escolar Unificado de Oakland, incluida la Fruitvale, donde varias fuentes de agua fueron cerradas tras descubrirse la presencia de plomo.
Y aunque autoridades instalaron garrafones de agua natural, Jorge Lerma quién es directivo de OUSD por este distrito, aseguró que este persistente problema se debe a la falta de atención por parte de autoridades y agregó que se debe a racismo.
“Sí, si existe es una condición histórica que viene con las escuelas con los Estados Unidos, yo nací aquí fui a la escuela de Oakland lo he sufrido, lo reconozco tengo el compromiso para luchar contra eso", añadió Lerma.
Telemundo 48 ha intentado por aproximadamente 2 meses obtener una entrevista con la superintendente, pero nos dijeron que no estaba disponible o no estaba en la ciudad, sin embargo, sí nos dieron una entrevista con el encargado de las instalaciones y operaciones de las escuelas.
“Hemos estado haciendo pruebas periódicas desde el 2017, en este periodo se lo hicimos a 15 escuelas y hubo un retraso en la comunicación, ¿por que? hay una investigación interna al respecto”, dijo Preston Thomas, vocero de OUSD.
Thomas agregó que habrá un reporte oficial al respecto, pero no aclaró cuándo estará disponible.
El funcionario también dijo que todas las escuelas del distrito ya cuentan con agua potable y que esperan que el próximo año escolar no se repita la situación.
Pero para Sheila, esto ya llega demasiado tarde.
“Creo que esto hay que cambiarlo, no pasó recientemente y se recuperó, más bien sería como un gran susto el que pasaron”, dijo Sheila.
En cuanto a las acusaciones de racismo Preston indicó:
“El problema está en todas partes depende donde estén los edificios históricos si alguno fue construido en 1950 o antes son los que nos tienen preocupados, el distrito 1, el 2, está en todas las zonas no es por el nivel económico del área”, explicó Preston.
Y precisamente por eso hacer reparaciones profundas o reconstrucciones es muy costoso y actualmente el distrito no tiene el dinero que se necesitaría.