Oakland

“No tiene nada que esconder”: abogado de la alcaldesa de Oakland habla tras el allanamiento a su vivienda

Agentes del FBI registraron el inmueble y otras propiedades vinculadas al dueño de una  compañía que maneja el reciclaje en la ciudad

Telemundo

La alcaldesa de Oakland, Sheng Thao, a través de su abogado, dijo el viernes que no estaba al tanto de ninguna investigación hasta que el FBI registró su casa.

La declaración se produce un día después de que agentes federales registraron la casa de la alcaldesa.

"La alcaldesa Thao está lista, dispuesta y es capaz de cooperar plenamente con los investigadores federales. No tiene nada que ocultar", dijo Tony Brass, abogado que representa a Thao. "Es desafortunado que haya tenido que soportar la mala óptica de que se ejecutara esta orden de registro en su casa. Ella habría cooperado con esta investigación sin la necesidad de esta búsqueda. Continuará haciendo el trabajo que Oakland espera de su alcalde y brindará al gobierno federal cualquier información que estén buscando. No tenemos información de que ella sea o será el objetivo de esta o cualquier investigación".

Más de una docena de agentes federales fueron vistos sacando cajas el jueves de la viviendas de la alcaldesa durante la investigación.

Adicionalmente, hubo allanamientos no solo en esta residencia, sino también en dos propiedades más ubicadas en View Crest Drive y Skyline Boulevard.  

Estos inmuebles estarían vinculados a una familia vietnamita que habría dado contribuciones de campaña a la alcaldesa, y que son dueños de la compañía que maneja el reciclaje en la ciudad, California Waste Solutions, cuyo presidente es David Duong.

La investigación federal se produce al mismo tiempo en que grupos buscan que Thao sean destuituida, algunos ya han pedido su renuncia.

"La ciudad de Oakland tiene una nube que se cierne sobre ella hoy. El mundo vio cómo el FBI allanó la casa del alcalde de Oakland, Sheng Thao", dijo la NAACP de Oakland en un comunicado el jueves. "Si bien el público debe abstenerse de apresurarse a emitir juicios, los líderes de la NAACP y sus miembros están pidiendo al alcalde Sheng Thao que renuncie de inmediato y ahorre a la ciudad el costo de una destitución. Los habitantes de Oakland merecen un alcalde que no esté distraído y que esté totalmente comprometido. Y capaz de liderar la ciudad. Claramente, la alcaldesa Thao no puede centrarse en las necesidades de los residentes de Oakland mientras aborda los principales desafíos planteados por la redada y la investigación del FBI".

El FBI confirmó que no se realizaron arrestos en ninguno de los allanamientos que llevaron a cabo.

Contáctanos