El lunes Oakland jugó un juego de sillas musicales políticas con un nuevo alcalde, un abogado de la ciudad y un nuevo Concejo Municipal que asumió el cargo el mismo día.
El concejal Kevin Jenkins es ahora el alcalde interino de la ciudad, y el concejal Noel Gallo asume el cargo de presidente del Concejo Municipal.
Jenkins dijo que ya está buscando tomar medidas sobre uno de los problemas más importantes de la ciudad.
"Lo que me pasa por la cabeza ahora es el presupuesto", dijo. "Asegurarme de que reequilibramos nuestro presupuesto para este año fiscal y asegurarnos de que tengamos un presupuesto para el próximo año fiscal, los próximos dos años fiscales. Además, preparar una transición para la próxima persona que se convierta en alcalde".
El concejo también votó para nombrar a la concejal general saliente Rebecca Kaplan para que se desempeñe como concejal del Distrito 2, una vacante creada por Nikki Fortunato Bas, que pasará a ser supervisora del condado.
"Durante estos desafíos presupuestarios, creo que es fundamental que tengamos a alguien como el concejal Kaplan con nosotros durante este breve período de tiempo", dijo el concejal Carroll Fife.
Tres nuevos concejales también se suman a la junta y a la batalla para sortear el déficit presupuestario de $129 millones de la ciudad.
"Estoy muy feliz por la oportunidad de trabajar junto a todos ustedes para ayudar a mejorar Oakland", dijo la nueva concejal general Rowena Brown.
Entre los desafíos se encuentra el cierre durante seis meses de dos estaciones de bomberos como parte de un presupuesto de contingencia activado. Los bomberos de la ciudad se reunieron antes de la inauguración del lunes para pedirle a la ciudad que encuentre una solución diferente y salve cuatro estaciones adicionales de posibles cierres.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Voy a trabajar con mis colegas y con la administración de la ciudad para encontrar el dinero para mantener abiertas estas estaciones de bomberos", dijo el nuevo concejal Zac Unger, ex director del sindicato de bomberos. "Es una cuestión de prioridad. Todo lo que hacemos en la ciudad de Oakland es valioso. No hay departamentos inútiles, sin embargo, la seguridad pública es mi máxima prioridad".
Ken Houston se hace cargo del Distrito 7 y dijo que planea aprovechar las relaciones a nivel estatal, del condado y de la ciudad para encontrar soluciones presupuestarias alternativas. Dijo que ya está trabajando con la oficina del gobernador para retirar los autos abandonados en su distrito.
"No es difícil si detenemos la hemorragia y encontramos el dinero", dijo. "Vamos a tener que hacer algunos recortes, pero ¿cuán drásticos serán esos recortes?".
Se elegirá un nuevo alcalde en abril durante una elección especial.
Hasta entonces, Jenkins dijo que su objetivo es brindar servicios básicos de manera adecuada.
"Tenemos problemas, tenemos nuestros desafíos, pero esta es una ciudad resistente y tenemos un nuevo consejo que va a trabajar duro para restaurar la confianza en esta ciudad y en este gobierno", dijo.