Oakland lanzó un programa piloto destinado a pagar parte de la renta de familias de escasos recursos como parte de un esfuerzo por evitar que se queden sin hogar.
El programa comenzó este verano y ayuda económicamente a 200 hogares durante un periodo de 18 meses.
Más del 70% de las personas sin hogar de Oakland son personas negras y, en todo el país, las mujeres negras son el grupo de personas más desalojado.
Se estima que la población de personas sin hogar de Oakland ha crecido sustancialmente desde que comenzó la pandemia. La próxima vez que el condado Alameda estimará su población de personas sin hogar a través de un conteo de un momento determinado es el 25 de enero.
"La vivienda es un derecho humano", dijo la alcaldesa de Oakland Libby Schaaf, haciéndose eco de otros líderes de la ciudad como el concejal Carroll Fife, que se postuló para el concejo municipal con ese mantra. "Es una necesidad humana básica".
Los hogares participantes recibirán un promedio de $ 726 por mes, lo que se espera les ayude a pagar el alquiler y mantenerse al día con otras facturas.
Los subsidios son una herramienta para acabar con la falta de vivienda, piensa Schaaf, y es una herramienta que faltaba en el conjunto de herramientas de Oakland.
Local
También es una herramienta "con más probabilidades de cerrar la disparidad racial", dijo.
La idea se inspiró en un informe publicado a principios de 2021 por EveryOne Home del condado Alameda. "Centrar la equidad racial en el diseño de sistemas para personas sin hogar" identificó a 920 hogares en Oakland que podrían beneficiarse de un subsidio continuo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Para evitar que esos 920 hogares se queden sin hogar, se estima que costaría $ 10 millones al año o alrededor de $ 11,000 por familia. Se espera que la subvención de una familia cueste alrededor de $ 8,700 al año en promedio, una diferencia de $ 2,300.
Es posible que algunos hogares no necesiten un subsidio todos los meses, dijeron los funcionarios de la ciudad.
El subsidio en el piloto se denomina "subsidio superficial", que es una parte más pequeña del alquiler mensual de un hogar, en comparación con los subsidios más grandes, como los vales de la Sección 8, que a menudo cubren la mayor parte del alquiler de un hogar.
Los subsidios están dirigidos a vecindarios donde el costo de las viviendas de alquiler ha aumentado hasta en un 90 por ciento en 10 años.
"Al reducir la carga del alquiler para estas familias, podemos detener la falta de vivienda y el desplazamiento antes de que comiencen", dijo Jaime Almanza, director ejecutivo de Bay Area Community Services, que está facilitando el programa.
Tener una vivienda segura y estable es clave para garantizar que las personas gocen de buena salud, dijo Madelyn Adams, directora senior de salud comunitaria de Kaiser Permanente, que ha ayudado a respaldar financieramente el programa.
Los primeros desembolsos se hicieron a los hogares este verano después de que el Fondo de Oakland para la Innovación Pública, que ayudó a lanzar el programa, recaudara $ 3.4 millones de fondos filantrópicos del área.
El programa será estudiado por investigadores de la Iniciativa para Personas sin Hogar y Vivienda Benioff de la Universidad de California en San Francisco. Los resultados del estudio pueden influir en la política futura en Oakland, California y la nación.
"Lo que esperamos aprender de este programa novedoso es si proporcionar un subsidio de alquiler superficial es suficiente para prevenir la falta de vivienda y ayudar a las familias de bajos ingresos a prosperar", dijo la Dra. Margot Kushel, directora de UCSF Benioff Homelessness and Housing Initiative, en un comunicado.