Oakland

Recortes presupuestarios afectarían a programas sociales en Oakland

Uno de los programas que se vería mayormente afectado serió del Departamento de Prevención de Violencia.

Sheng Thao, alcaldesa de Oakland, anunció el martes que la ciudad recortará fondos para programas sociales como el Departamento de Prevención de Violencia, una decisión que provocó  protestas en un esfuerzo por exigir un alto a los recortes presupuestarios.

“Los servicios que previenen el crimen sirven y a veces la gente no mira esos datos o reportes, y también he mirado que las comunidades que tienen a esos niños en las cárceles estamos abajo de 100 niños”, Xochtil Larios, vocera de la organización Curyj.

Lario habla de niños de los 12 años hasta adultos de 25 años cuya población carcelaria pudiera verse también afectada por los recortes.   

Los miembros del Concejo de Oakland tienen la tarea de adoptar una resolución sobre los gastos para varias agencias incluyendo el Departamento de Prevención de la Violencia para los próximos años fiscales hasta el 2025.

“Sería algo muy muy terrible porque hace poco que Oakland empezó a invertir en programas a la comunidad para prevenir el crimen y ayudar a jóvenes que habían andado en malos pasos, y que necesitaban estabilidad y ver un futuro para ellos” , dijo Frankie Ramos, vocera de la organización Curyj.

Thao propone recortar los fondos  de servicios sociales en un 22% y para programas de intervención contra la violencia en un 58%. 

“Tenemos a personas que cuando hay un tiroteo en Oakland son los primeros que llegan al lugar para hablar con la familia y prevenir que un acto de violencia se convierta en otros más y todo eso sería cortado”, dijo Ramos.

El jefe interino de la policía de Oakland, Darren Allison, propuso también su plan de recorte en dicho de departamento a pesar de que la violencia prevalece en algunas áreas de esa ciudad, es por esta razón que muchas personas le envían este mensaje a la alcaldesa y a los concejales.

“ Yo les diría que, la mera neta, ellos tienen que hacer un mejor trabajo porque no pueden estar haciendo esto nos están quitando mucha ayuda y mucho dinero”, aseguró José Herrera, joven posiblemente afectado por recortes.

“Si ellos nos quitan fondos a nosotros nos afectaría a los jóvenes porque ya no va a haber apoyo y de por sí la ciudad no nos da mucho apoyo”, aseveró Kevin Barrón-Maturrano, joven afectado por posibles recortes.

En la página de internet de la ciudad de Oakland la alcaldesa aclaró que: 

“Se nos requiere por ley presentar un plan de gastos balanceado que asegure que nuestras ganancias son igual a nuestros gastos. Oakland aprueba su presupuesto cada dos años fiscales. Actualmente está bajo consideración el plan presupuestario de julio de 2023 a junio de 2025”.

Exit mobile version