Oakland

Posible recorte presupuestario provocaría el cierre de 2 estaciones de bomberos en Oakland

El plan también incluye un recorte de más de $32 millones a la policía, que incluye pago de horas extra.

Telemundo

El lunes, más de 80 comentarios públicos se programaron durante la reunión del Concilio de Oakland que abordó los recortes de fondos que tiene que hacer la ciudad para evitar una emergencia fiscal el próximo año, esto debido a un déficit de $129 millones.

Representantes del sindicato de bomberos IAFF local 55, dijeron que la propuesta incluye el cierre inicial de 2 estaciones, pero con el potencial de que sean 6 en total.  Algo que impactaría los tiempos de respuesta.

“Y nosotros somos la red de seguridad para la sociedad. No nada más somos bomberos, somos paramédicos, personas de primeros auxilios, ayudamos a los desamparados”, indicó Raúl Hurtado, bombero miembro de IAFF Local 55.

Según la proyección del Administrador de la Ciudad, tendrían que eliminarse 91 puestos de trabajo.

Algo a lo que se opone el sindicato de empleados SEIU que tiene miembros en diferentes departamentos de la ciudad.

El plan también incluye un recorte de más de $32 millones a la policía, que incluye pago de horas extra.

El vicepresidente del sindicato indicó que por los últimos años los han obligado a trabajar en sus días libres en fines de semana debido a los espectáculos ilegales de autos.

Ese pago en horas extra puede llegar a ser hasta más de $300,000 mil, en el caso del mismo vicepresidente del sindicato según la organización Anti Police Terror Project una cantidad que señalaron como excesiva.  

“Señalan una auditoria de la ciudad desde 2015, 2019 y ahora 2024 sobre vacíos legales que permiten pagos excesivos en tiempo compensatorio  y horas extra”, afirmó James Burche, vocero de Anti Police Terror Project.

Al cuestionarlo sobre cómo justifica recibir más de $370,000 solo como pago de tiempo extra, el sargento Timothy Dolan argumentó:

“Que tiene que revisar cada una de las fatalidades que suceden en Oakland, cada reporte de colisión de tráfico y llenar espacios vacíos en patrullaje y eventos para la ciudad”.

Fuera de cámara el sindicato dijo que es más barato para la ciudad pagarle horas extra a los oficiales que contratar nuevos elementos a los que hay que pagar beneficios.

Otros programas que verían recortes que están relacionados a servicios para personas adultas mayores, artes y prevención de violencia.

"Estamos presionados en elegir entre seguridad y prevención pero la seguridad es la base de una ciudad", dijo  Jennifer Tran, vocera de la Cámara de Comercio Vietnamita de Oakland.

La votación y la decisión final se tomará el próximo 17 de diciembre.

Contáctanos