Visiblemente indignada, la alcaldesa de Oakland, Sheng Thao, ofreció el lunes una rueda de prensa en la que dejó claro que no se dejará amedrentar luego de que el FBI allanara su vivienda en la que vive junto a su pareja y su hijo el jueves.
Thao explicó que desconoce las razones de lo ocurrido.
“Quiero que quede claro que no he hecho nada incorrecto, no enfrento cargos y estoy segura de que no voy a enfrentar cargos porque soy inocente”, aseveró Thao.
Thao explicó que ese día se encontraba junto a su familia cuando los agentes tocaron a su puerta.
“Sentí miedo, lo primero que se me vino a la mente es que el FBI estaba en mi puerta para protegerme, sin embargo, me están atacando a mí y a mi familia”, expresó Thao.
La alcaldesa aseguró que el allanamiento tendría un trasfondo económico y estaría ligado a los grupos que quieren que sea destituida del cargo.
“No voy a permitir que esto se salga de control. Todo esto es preocupante y también se está llevando una campaña para destituirme, lo que quiero es saber qué prueba razonables tuvo el FBI para entrar a la casa de la alcaldesa de una ciudad”, enfatizó Thao.
Noticias
Así mismo, la mandataria dijo que está cooperando, y que todo lo que ha vivido ha sido una pesadilla y que su vida ha dado un giro inesperado.
“No sé en quién confiar, esto no hubiese sucedido si fuese rica o si mi hijo fuese a una escuela privada”, dijo Thao.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Adicionalmente, enfatizó que las operaciones de la ciudad continúan realizándose con normalidad y que está lista para presentar su presupuesto anual.
“Estamos enfocados en los residentes de Oakland para hacer de la ciudad un lugar más limpio y seguro”, dijo. "Adivinen que, no me van a tumbar de esta forma, no nos van a tumbar así, la gente que votó por mi merece ser escuchada".
La alcaldesa agregó que está buscando la verdad igual que los periodistas y que no se va a dejar acosar, menospreciar, o amenazar para dejar esta oficina.
Apenas unas horas después de que Thao, ofreciera declaraciones, su abogado defensor, Anthony Brassm, anunció que ya no la representará.
Brass dijo a través de un mensaje de texto: "Me he retirado oficialmente como abogado de Sheng Thao".
Por su parte, Thao emitió un comunicado refiriéndose al retiro de Brass del caso:
"Agradezco a Tony Brass por brindarme orientación legal inicial. Me ayudó a comprender mejor la investigación y mis opciones legales. Durante el fin de semana, obtuve un nuevo asesor legal y agradecí al Sr. Brass por su consejo. Compartiré el nombre de mi nuevo abogado una vez que se finalicen los acuerdos".
EL DÍA DEL ALLANAMIENTO
Agentes del FBI y de otras agencias deferales llegaron alrededor de las 6:00 a.m., a la vivienda de la alcaldesa.
Durante la investigación, más de una docena de agentes federales fueron vistos saliendo de la casa de la funcionaria con varias cajas.
Adicionalmente, hubo allanamientos no solo en esta residencia, sino también en dos propiedades más ubicadas en View Crest Drive y Skyline Boulevard.
Estos inmuebles estarían vinculados a una familia vietnamita que habría dado contribuciones de campaña a la alcaldesa, y que son dueños de la compañía que maneja el reciclaje en la ciudad, California Waste Solutions, cuyo presidente es David Duong.
Hasta el momento, las autoridades federales no han dado a conocer el motivo de estos operativos.