El próximo 5 de noviembre millones de personas en Estados Unidos acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto y así designar a ciertas autoridades, sin embargo, en el condado Alameda también elegirán si removerlas de sus cargos o no.
En el caso de Oakland, Sheng Thao, alcaldesa de la ciudad, enfrenta un proceso de destitución ya que la culpan del aumento del crimen y de no recibir subvenciones para combatir los robos en tiendas.
Para ser destituida de su cargo la mayoría de los votantes deben sufragar a favor de la revocatoria.
Pero ¿qué pasaría si Thao es destituida?
Oakland tendría que celebrar elecciones especiales en 120 días para reemplazarla y mientras eso pasa normalmente el Presidente del Concejo Municipal ocuparía su puesto hasta que haya nuevas elecciones, pero el actual presidente del concejo se postula para un puesto en la Junta de Supervisores del condado y ninguno de los líderes de alto rango estaría disponible para servir como alcalde interino por los cambios que habrá en el Concejo.
En conclusión, los residentes de Oakland decidirán si Thao continuará su mandato hasta el 2026, como estaba previsto, o si 100 años después de la última elección de revocatoria, ella se convierta en la primera alcaldesa de la ciudad en ser destituida.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.