Ante la inminente destitución de Sheng Thao como alcaldesa de Oakland basados en los resultados de las elecciones de este martes, ahora la pregunta es ¿quién asumirá las riendas de la ciudad?.
Sería la presidenta del concejo de Oakland, Nikki Fortunato Bas quien el miércoles a través de un comunicado dijo:
"Aunque miles de boletas electorales faltan por ser contadas y el proceso debe ser respetado, parece claro que los votantes han hablado. Mi obligación es asegurar una transición en el liderazgo que sea transparente, responsable y ordenada y que vaya más allá de los reproches".
Según su cronología del proceso de destitución, el registro de votantes debe certificar los resultados a más tardar para diciembre 5, luego son presentados al concejo que al aceptarlos, declararían el puesto de la alcaldesa vacante.
Posteriormnete, durante una reunión que se llevaría a cabo el 17 de diciembre Fortunato Bas asumiría las riendas de la ciudad temporalmente hasta que se celebre una elección especial, a los 120 días, es decir en abril.
“Y es que la Presidente del Concejo estaba compitiendo para la Junta de supervisores del condado, y en caso de ganar, no podría asumir la alcaldía, así que el puesto hubiera ido a algunos de los concejales, que también están por decidirse pues algunos se van, en conclusión, hubiera creado un carrusel de alcaldes, con 4 líderes en 4 meses”, explicó Joshua Spivak, autor y estudioso de procesos políticos de destitución.
Sin embargo, hasta el momento Fortunato Bas no parecía ser exitosa en su campaña para supervisora.
Noticias
Actualmente, la ciudad enfrenta un déficit presupuestario millonario.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.