Mientras en Oakland unos negocios cierran agobiados por la inseguridad, otros como la Zapatería Chimbal, no se dan por vencidos.
Diego Aguilar es el dueño de la zapatería ubicada en el distrito Fruitvale.
“Nosotros nos especializamos en traer producto guatemalteco para nuestra comunidad MAM, y también zapatos de México en tallas pequeñas 3, 4 y 5. Para que la gente que usa traje típico venga acá y pueda combinarlo con un par de estos hermosos zapatos”, explicó Diego.
Este emprendedor no es nuevo en el mundo de los negocios, desde hace 7 años ha tenido esta zapatería, pero estaba ubicada en International Boulevard, donde la delincuencia dice les dejó grandes pérdidas.
“A nosotros nos robaron el año pasado en navidad. Han entrado grupos de jóvenes donde tú no puedes controlar, empieza uno a agarrar una cosa y otra cosa”, afirmó Diego.
Así que decidieron moverse a la Placita Fruitvale, cerca de la estación del BART.
“A donde estábamos era muy difícil que llegara la policía. Aquí sí tienen que estar por la estación del BART y por la seguridad que estamos pagando todos los comerciantes para la seguridad de nuestros clientes”, dijo Diego.
Clientes a los que quiere acercarles un poco de su tierra.
Y así bautizó su negocio para darle pertenencia a otros de sus compatriotas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Mi pueblo está en el último rincón tal vez y la única vez que salió en las noticias fue cuando hubo crimen, y yo dije tengo que mencionar el nombre de mi pueblo”, aseveró Diego.
Entre el calzado típico y más variedad, para este comerciante latino comenzar en una nueva ubicación es un acto de resistencia a no renunciar a sus sueños.
“Nosotros los emprendedores trabajamos por fe. No sabemos si la gente nos va a encontrar aquí, no sabemos si nos van a robar, pero por fe, sabemos que vamos a estar mejor aquí”, enfatizó Diego.