Familias indocumentadas son las que se han visto más afectadas por el brote de coronavirus, por esta razón, organizaciones sin fines de lucro, a lo largo de la Bahía han puesto a disposición recursos para ayudarlos a superar la crisis.
Belinda Hernández, miembro de la organización ALAS, asegura que las familias indocumentadas son una de las más vulnerables ante la pandemia ¨los que han perdido sus trabajos, los que han perdido sus ingresos, los que han estado enfermos y los que están preocupados por sus familias¨.
Por esta razón, las organizaciones han puesto su empeño para que la comunidad indocumentada tenga derecho a la salud y a la alimentación durante la crisis.
¨Cada uno de cada 10 trabajadores en California y más de 90 mil trabajadores en el condado Santa Clara están excluidos del apoyo federal como el desempleo por su estatus y los inmigrantes constituyen la columna vertebral de las industrias más afectadas en este momento como restaurantes, construcción, jornaleros y almacenamiento¨, aseguró María Noel, miembros de Sillicon Valley Rising.
Organizaciones como UNDOCUFUND en el condado Sonoma, tiene un fondo monetario para personas que han perdido sus empleos.
¨No es mucho para la necesidad pero trataremos de dar unos 500 dólares, ojalá más, dependiendo si tienen niños o que se la situación, si perdieron solo horas de trabajo o si perdieron todo el trabajo¨, indicó Omar Medina, coordinador de UNDOCUFUN.
Para solicitar ayuda financiera puedes visitar www.undocufund.org.
Local
Adicionalmente, en la página web http://legalaidatwork.org/blog/relief-funds/ podrás encontrar las diferentes organizaciones que ofrecen ayuda financiera.
Por su parte, el Centro Legal de la Raza en Oakland estableció un fondo de ayuda para distribuir 500 dólares a los residentes que sean elegibles.
Haz clic aquí para llenar la aplicación https://www.ourfundoakland.org/solicite-ayuda/)
La organización One Fair Wage asegura que actualmente tiene a más de 400 voluntarios procesando solicitudes. Las personas que sean elegibles podrán recibir 213 dólares.
Para aplicar solo debes visitar http://ofwemergencyfund.org/ayuda.