Oakland

Registran altos niveles de plomo en el agua de escuelas de Oakland

Telemundo

Hay preocupación entre padres de familia después de haberse reportado altos niveles de plomo en el agua potable de varias escuelas. Algunos padres aseguran que sus hijos tomaron este vital líquido de fuentes que podrían haber tenido ese peligroso elemento.

Según estudios realizados, el plomo está presente en algunas escuelas de Oakland. Un elemento peligroso para la salud de los niños. 

"Y sobre todo, cuando el cerebro se está desarrollando puede pegarse a él y crear problemas con el habla conducta y otros problemas de aprendizaje” dijo Dr. Ilan Shapiro de AltaMed.

Pero aunque el Distrito Escolar Unificado de Oakland asegura haber revisado más de mil dispensadores de agua en sus escuelas en los últimos meses, encontraron casi 200 que tienen niveles de plomo peligrosos como en la escuela Frick.

Stuart Lobel es maestro en esa escuela y dice que se enteró cuando la directora del plantel supo de la situación el primer día de clases el pasado lunes, pero no entiende cómo desde abril el distrito sabía de esta situación y no hizo nada al respecto.

También venimos con el directivo del Distrito Escolar de Oakland, Jorge Lerma, a la escuela de Fruitvale donde de igual manera tuvieron que cerrar varios grifos.

"Por el momento estamos pidiendo que los niños traígan su agua. Tenemos máquinas que filtran el agua. No estamos contentos con esa solución. Es una solución pequeña, como dice una curita, un Band-Aid”, dijo Lerma. "Lo que queremos es que todas las fuentes sean cambiadas".

Esa solución tomará algo de tiempo. Aunque Lerma nos aseguró que todas las escuelas tienen agua potable y limpia.

El hecho de que no se haya tomado acción antes del inicio del año escolar es frustrante y preocupante para los padres.

Una madre que no quiso ser identificado explicó lo que le dijo su hija. “Que las fuentes estaban cerradas porque tenían plomo. Mal porque ese día mi hija había olvidado su botecito de agua y tomó de una de las fuentes".

Le pedimos al distrito escolar una entrevista pero solo se limitaron a darnos un comunicado que en parte dice: "[No] comunicamos efectivamente a los miembros de cada comunidad escolar cuando comenzamos las pruebas [del agua], cuando recibimos los resultados y cuando los arreglos se estaban haciendo [...] Estamos estableciendo sistemas para que este tipo de falta de comunicación no ocurra nuevamente".

"Si están preocupados platicar con su pediatra es la mejor manera de un piquetito rápido para ver qué está pasando y si tiene niveles de plomo en la sangre", dijo Dr. Shapiro.

Por su parte el sindicato de maestros de Oakland nos dijo en un comunicado que no pueden creer que el distrito sabía desde abril que había plomo en las aguas de algunas escuelas y qué no hicieron nada para solventar la situación y que deben mejorar el sistema.

¿Cómo saber si un niño está contaminado con plomo?

El Departamento de Salud Pública de California asegura que la mayoría de los niños que se han envenenado con este metal, no lucen enfermos y los síntomas pueden confundirse con quejas comunes de la infancia como: 

  • Dolor de estómago
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida del apetito

La única manera de saber si su hijo tiene envenenamiento con plomo es hacerle una prueba de presencia de plomo en la sangre y hablar con su médico.

El costo de la prueba está cubierto por los programas de salud del gobierno como MediCal y otros programas especiales. Si usted tiene seguro privado, es posible que el costo de la prueba también esté cubierto.

Es importante que cualquier bebé o niño que se considere en situación de riesgo o que entre en contacto con artículos que puedan contener plomo, debe hacerse la prueba.

¿Cómo tratar el envenenamiento por plomo?

Una vez que el niño está contaminado con plomo, la manera más común de tratar la contaminación es eliminando la fuente de envenenamiento.

Los médicos aseguran que son pocos los niños que tienen niveles de plomo en la sangre suficientemente altos como para necesitar unos medicamentos llamados agentes quelantes que son un tipo de medicina que ayuda a eliminar el plomo del organismo del niño.

El Departamento de Salud Pública de California pone a disposición el programa de prevención de envenenamiento con plomo en los niños. Si tiene dudas puede llamar al 510-620-5600. Ellos están en Richmond.

Contáctanos