El Distrito Escolar Alum Rock está considerando cerrar los grados de sexto, séptimo y octavo de la escuela Aptitud Community Academy At Goss ubicada al este de San José.
“Hay un índice de ausencias muy alto, que no lo hemos tenido ni siquiera durante la pandemia”, explicó Hilaria Bauer, superintendente del distrito escolar.
Bauer afirmó que esa deserción escolar les reduce el presupuesto y los obliga a reajustar la cantidad de planteles educativos. Un fenómeno que están experimentando varios distritos en toda California.
“Ya íbamos a tener que recortar precisamente por la pérdida de la matrícula, pero como vino la pandemia, nos mandaron fondos de emergencia federales y del estado, y eso nos pudo llevar un poquito más adelante”, explicó Bauer.
La escuela Aptitud es un plantel que recibe niños desde kínder transicional o TK hasta octavo grado.
Un atractivo para Socorro Arroyo que tiene que traer a sus 6 nietos a clases y que puede dejar en esta escuela desde el más pequeño al más grande.
“Nos afectaría en que tenemos que llevar a los nietos a otra escuela, especialmente a mi nieta que está en 6to grado, y ahora nos tocará ir a otra más lejos”, dijo Socorro.
Noticias
“Porque está cerquita. Las recogemos caminando y si se van a otro lugar yo no podría recogerlas más que el papá y la mamá”, aseguró Teresa Sánchez, recoge sus nietos en la escuela.
El cierre de los grados sexto, séptimo y octavo es por ahora solo una recomendación que se le presentará a la junta directiva escolar. Si la aprueban entonces esos salones de clases cerrarían cuando termine este año escolar.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Las familias afectadas podrán inscribir a los niños en cualquier otra escuela secundaria del distrito. Lo que podría ser una ventaja para esos alumnos, según lideres educativos.
“Oportunidad de participar en deportes, oportunidad de participar en otras clases que son electivas”, dijo Bauer.
Las familias mudándose a zonas más asequibles como el Valle Central, así como la violencia en las aulas pueden ser causas de la falta de estudiantes, y mientras ese ausentismo siga, los cierres de escuelas continuarán.
“Decirles a todos los papás, a las familias: que hay que mandar a los estudiantes a las escuelas. No solamente en Alum Rock pero donde ustedes tengan a sus hijos”, aseveró Bauer.