MIAMI, Florida - El potencial ciclón tropical 18 se convirtió este lunes en depresión y podría volverse una tormenta tropical en el Caribe este lunes hasta lo que podría ser un huracán el martes en la noche, según el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se espera que la tormenta se llame Rafael. El pronóstico muestra que la tormenta podría pasar sobre el oeste de Cuba el miércoles como un huracán.
Según el boletín de las 1:00 pm ET de este lunes, del Centro Nacional de Huracanes, el sistema se encontraba a 200 millas al sur de Kingston, Jamaica, y a 430 millas al sureste de Grand Cayman. Llevaba vientos máximos sostenidos de 35 mph y se movía en una dirección al norte a 9 mph.
VIGILANCIAS Y AVISOS
Un aviso de huracán:
- Islas Caimán
Una vigilancia de huracán:
- Provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud
Un aviso de tormenta tropical
- Jamaica
Una vigilancia de tormenta tropical
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
- Provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas
Las fuertes lluvias afectarán áreas del Caribe occidental y el sur de Cuba hasta mediados de la semana. Se esperan totales de precipitaciones de 3 hasta 9 pulgadas. Podrían ocurrir inundaciones sobre porciones de Jamaica y Cuba, con posibles deslizamientos de tierra.
Se podrían requerir alertas de tormenta tropical para los Cayos de Florida el lunes.
Las fuertes lluvias podrían extenderse hacia el norte de Florida a mediados de semana, así como al sureste de los Estados Unidos, afirmó el NHC.
"Hay una creciente confianza en un fortalecimiento constante hasta que el sistema llegue a Cuba o al sureste del Golfo de México", dijo el centro.
Se esperaba que la tormenta pronosticada se acercara a Jamaica el lunes por la noche y estuviera cerca o sobre las Islas Caimán el martes por la noche o el miércoles. Podría alcanzar la fuerza de un huracán cuando pase cerca de las Islas Caimán.
El pronóstico más reciente muestra que la perturbación podría pasar sobre el oeste de Cuba el miércoles como un huracán. Se instó a los habitantes de Cuba y los Cayos de Florida a vigilar la perturbación a medida que se desarrolla.
La mayoría de los pronósticos muestran que la tormenta potencial alcanzará su punto máximo como un huracán de categoría 1, "pero las condiciones en los próximos días favorecerán el fortalecimiento, por lo que tendremos que vigilar la rapidez con la que se organice, y no se puede descartar un huracán más fuerte", escribió un especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas, en un análisis de AP el lunes.
El lunes por la mañana, el gobierno de las Islas Caimán ofreció a la gente sacos de arena y anunció que las escuelas cerrarían el martes.
“Se insta a los residentes a tomar precauciones inmediatas para protegerse a sí mismos y a sus propiedades”, dijo el gobierno en un comunicado.
Mientras tanto, el periódico Jamaica Observer informó el domingo de un gran deslizamiento de tierra en una zona rural al norte de la capital, Kingston, que las autoridades atribuyeron a las lluvias persistentes antes de la posible tormenta. No se reportaron heridos, pero un par de comunidades quedaron aisladas.
Las fuertes lluvias afectarán el Caribe occidental con totales de 3 a 6 pulgadas (7 a 15 centímetros) y hasta 9 pulgadas (23 cm) a nivel local en Jamaica y partes de Cuba. Es posible que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra.
En el lado opuesto del Océano Atlántico, la tormenta tropical Patty se disipó.