La supervisora de San Francisco Hillary Ronen propuso este martes una ley para ayudar a solucionar problemas que, según ella, existen en el código de planificación de la ciudad y están impactando las viviendas asequibles.
La ordenanza propuesta por Ronen establecería procedimientos y requisitos con respecto a la tenencia de viviendas inclusivas y abordaría los cambios realizados por un desarrollador en las opciones de inclusión elegidas después de la aprobación de un proyecto. La ley también establecería un cronograma claro y se podrá establecer la aplicación para garantizar que las unidades por debajo del precio del mercado se comercialicen y ocupen de manera oportuna, aseguró la oficina de Ronen.
Actualmente, los desarrolladores del mercado de vivienda de la ciudad deben elegir una de varias opciones bajo el Programa de Vivienda para mitigar los impactos, incluyendo una tarifa asequible o dedicar terrenos para la construcción de estas.
Para las unidades que están por debajo del precio del mercado, los desarrolladores generalmente deben igualar la tenencia del resto del edificio, con precio por debajo del alquiler en edificios de alquiler y de propiedad en edificios de condominios.
En el proyecto que aprobó la comisión de planificación en 2015, en la cuadra 600 de South Van Ness, el desarrollador inicialmente buscó crear unidades para la propiedad, pero después de que se completó la construcción en 2017, el desarrollador trató de cambiar el precio del mercado de las unidades de alquiler, manteniendo el costo más bajo.
El director del Departamento de Planificación, Rich Hillis, dijo a través de un comunicado que apoyaba la ordenanza propuesta por Ronen.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.