California busca ayudar económicamente a quienes quieran comprar por primera vez una vivienda a través de un programa que les otorgaría parte del dinero que deben dar como inicial.
El programa llamado The California Dream For All está proponiendo crear un fondo de $1,000 millones para darle a los compradores el 17% del precio de una casa, que serviría para cubrir el desembolso inicial y potencialmente reducir los pagos mensuales de la hipoteca.
“Se ha enseñado que la gente puede pagar el préstamo hipotecario, el problema es cuando no tienen para poner el depósito. Aquí especialmente en San José donde una casa es de promedio $1,000,000 el 20% de eso es muy difícil para personas, entonces cualquier ayuda que puedan dar para un depósito es bueno”, dijo Elsa Garza, Asociación de Agentes de Bienes y Raíces de California.
Una opción que beneficiaría a muchos como Iris Pérez, quien desistió de buscar una casa ante la gran fluctuación en los precios.
“Me mandaban correos que decía que esa casa se vendió en $20,000 más del precio que estaban pidiendo”, indicó Iris.
Tony Atkins, presidenta pro tempore del Senado, lidera el programa que estaría enfocado en residentes de bajos y medianos ingresos que ganen hasta el 150% de los ingresos en su área.
Prestamistas hipotecarios dicen que hay dos grandes obstáculos actualmente para concretizar una compra
“Los precios altos de casas que siguen subiendo poquito más y también los intereses que han subido casi el doble de lo que estaban hace 6 meses”, indicó Reyes Ruiz, prestamista hipotecario
La ayuda que brindaría la propuesta estatal permanecería vigente por 10 años pero aún no se han compartido detalles para solicitarla puesto que por ahora, sigue siendo solo una propuesta.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.