California

Proyecto del tren bala enfrenta obstáculos financieros en California

Líderes del proyecto todavía necesitan $100 mil millones adicionales para completar el tren bala de San Francisco a Los Ángeles. 

California High-Speed Rail Authority

El proyecto ferroviario de alta velocidad de California entre San Francisco y Los Ángeles enfrenta importantes obstáculos de financiación.

Brian Kelly, director ejecutivo de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California, testificó esta semana ante el Comité de Transporte del Senado estatal sobre el borrador actualizado del plan de negocios de la autoridad. Kelly dijo a los legisladores que tenía $28 mil millones de dólares disponibles, pero que todavía faltan varios miles de millones de dólares para avanzar en el segmento del Valle Central entre Merced y Bakersfield.

Dijo que espera llenar ese vacío con fondos federales para alcanzar el costo proyectado de entre de $32,000 y $35,000 millones.

Ahora se espera que esa parte del proyecto esté en pleno funcionamiento como muy pronto en 2030.

Aparte del dinero para llenar el vacío en el Valle Central, los líderes del proyecto todavía necesitan $100 mil millones adicionales para completar el tren bala de San Francisco a Los Ángeles.

La idea se presentó originalmente a los votantes en 2008. La expectativa entonces era que ya estaría completa. Pero casi 16 años después, no se vislumbra un final definitivo.

"En este momento, este proyecto está dejando sin aliento la financiación", dijo la senadora estatal Kelly Seyarto. "¿Cómo podemos lograr que el público se una a algo que tiene tantas desventajas en términos de financiación?"

"Creo que la única manera de atraer al público es con un mejor desempeño", dijo Kelly. "Y creo que la autoridad se está desempeñando mejor hoy que antes, y creo que así seguirá en el futuro".

Kelly también espera que haya oportunidades de financiación por parte del sector privado.

Exit mobile version