Al tener, cara a cara, a un agente de inmigración, es normal sentir nervios, pero lo importante es no olvidar tus derechos y guardar silencio.
Telemundo 48 habló con un abogado experto quien nos dio recomendaciones de lo que deberías decir si te encuentras en este tipo de casos.
“Me gustaría hablar con un abogado antes de que yo haga declaraciones y me rehúso a firmar, pero, lo que es muy importante es no dar información falsa ya que eso puede tener consecuencias irreparables en el futuro”, explicó Gabriel Espinosa Ramos, abogado de inmigración.
Ramos hizo hincapié en que no debes dar información sobre donde naciste, o cómo entraste a Estados Unidos, y nunca mientas diciendo que eres ciudadano de Estados Unidos.
Es importante que sigas la siguiente recomendación:
“Tener un plan a la mano como, por ejemplo, si ya tiene el nombre de un abogado es más fácil que usted adquiera ayuda más rápido; entonces no espere hasta la mera hora o hasta que suceda una emergencia”, indicó Ramos.
Noticias
Tienes el derecho a no abrir la puerta a menos que las autoridades migratorias te presenten por debajo de la puerta una orden de cateo o de arresto firmada por un juez, y tienes que fijarte cuidadosamente si dicho documento incluye tu nombre y dirección, de lo contrario no abras la puerta, además, ten esto en cuenta:
“ICE y los agentes de la frontera tienen diferentes cargos y entonces hay diferentes derechos”, dijo Ramos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El experto también explicó que ICE hace cumplir las leyes de aduanas e inmigración en el interior del país y también en la frontera, mientras que la Agencia de Migración para la Protección Fronteriza se encarga de mantener a terroristas y sus armas fuera de Estados Unidos y hace cumplir las leyes migratorias en la frontera y sus alrededores.