Oakland

“Quiero justicia”: madre de joven hispano muerto a manos del CHP en Oakland

Erik Salgado recibió 16 impactos de bala durante una parada de tráfico en el 2020.

Telemundo

Familiares de Erik Salgado, el joven hispano que murió a manos de oficiales de la Patrulla de Caminos de California, protestaron el martes en contra de la decisión de la fiscalía sobre no presentar cargos criminales en contra de los agentes involucrados en el tiroteo ocurrido en Oakland.

Felina Ramírez, madre del joven, expresó su decepción ante lo ocurrido con el caso de su hijo y junto a activistas acudió a la oficina de la fiscal Nancy O´Malley para exigir justicia.

“Quiero justicia. Ellos tienen trabajo, ven a su papá, a su mamá, a sus hijos,  y yo no puedo ver a mi hijo”, aseguró Felina.

El reporte de 34 páginas sobre el tiroteo fue publicado cuando la fiscal firmó la impunidad para Eric Hulbert, Donald Saputa y el sargento Richard Henderson, los tres oficiales involucrados en el caso

En el informe la fiscal explica:  

“He revisado el reporte y coincido con la conclusión de que la evidencia no justifica cargos criminales en contra de ninguna agencia de la ley”.

Activistas expresaron su rechazo ante esta decisión.

“Estamos en contra de esta decisión, lo esperábamos lamentablemente, el reporte de verdad tenía muchos errores muchas inconsistencias”, afirmó Frankie Free Ramos, vocero de la organización CURYJ.  

Por su parte, Amanda Majail Blanco, hermana de Erik aseguró que “no hay evidencia porque los oficiales involucrados no tenían encendidas sus cámaras corporales como deberían”.

Erik Salgado, tenía 23 años y una hija pequeña cuando el 6 de junio del 2020, la policía lo detuvo en 96th Avenue en Oakland porque presuntamente estaba a bordo de un vehículo robado de un concesionario en San Leandro.

Autoridades informaron que debieron dispararle a Salgado luego de que este chocara el auto en el que se encontraba junto a su novia, contra las patrullas de policía.

Salgado recibió 16 impactos de bala y su novia también resultó herida.

“Hay suficiente evidencia que demuestra que esos oficiales no tenían derecho a disparar a un auto en movimiento porque Erik manejaba lentamente y no los puso en peligro”, indicó John Burris, abogado de derechos civiles.  

Burris anunció que interpondrán una demanda civil en contra de los tres oficiales del CHP involucrados en el tiroteo.

Contáctanos