Los acusados enfrentan graves cargos criminales.
Varios inmigrantes se declararon no culpables de cargos que enfrentan por presuntamente hacerse pasar por víctimas de ciertos delitos con el fin de obtener la Visa U y así permanecer en el país de forma legal.
Los casos ocurrieron en Redwood City y Daly City
La Fiscalía del condado San Mateo informó que cinco personas cometieron delitos graves al presuntamente mentirle a las autoridades que ellos habían sido víctimas de robo y asalto en cajeros automáticos para calificar para una Visa U que se lo otorga a las víctimas de crímenes.
Los casos ocurrieron en Redwood City y Daly City.
“Entablamos los cargos el 18 de diciembre y los implicados se presentaron en corte el 20 de diciembre”, indicó Shin-Mee Chang, asistente de fiscal de distrito del condado San Mateo.
Autoridades identificaron a los acusados como Víctor Cano Ruíz, de 45 años; Huritzy Gómez Quiroz, de 47 años; Rickson Iván Rodríguez, de 32 años; Ramón Ramírez Méndez, de 45 años y Orbelina Carranza Quintanilla, de 47 años.
“Los acusados enfrentan cargos graves y como en todos los casos, cuando presentamos cargos, lo hacemos con la creencia que tenemos pruebas más allá de la duda razonable”, expresó Chang.
Noticias
La fiscalía aseguró también que Orbelina está prófuga con una orden de arresto de $59,000.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“De los cuatro acusados quienes debieron de presentarse en corte el jueves, uno no se presentó”, indicó Chang.
Gabriel Espinosa Ramos, abogado de inmigración ajeno a este caso en particular, considera este tipo de incidentes como algo aislado.
“Yo pienso que es muy importante que haya pruebas de esto, y que si no lo hay que las personas se defiendan porque no siempre los sistemas jurídicos son muy justos para los inmigrantes y eso es algo que en mi opinión suele suceder”, explicó Ramos.
Para aquellas personas que sean víctimas de crímenes deben reportarlo a las autoridades y si están de forma indocumentada pueden buscar a un abogado y tratar de obtener la Visa U.
Es importante destacar que recurrir a la mentira es un crimen en California.
“Son cargos muy fuertes que puede ser fraude de reportar crímenes fraudulentamente para beneficios migratorios. Aquí en California eso es un crimen tipo de mala moral”, dijo Ramos.
De los cinco implicados en este caso uno está prófugo de la justicia, otro no se presentó a su cita en la corte y los otros tres se presentarán en el tribunal el próximo 26 de marzo.