Aún se continúan sin definirse algunas elecciones primarias y estatales

Un ejemplo de esto es la contienda al Congreso donde el exalcalde de San José, Sam Liccardo, y el asambleísta estatal Evan Low o el supervisor del condado Santa Clara, Joe Simitian,  están empatados con un 16,7%.

Telemundo

Más de una semana después de las elecciones primarias de California, hay una serie de contiendas de alto perfil y una propuesta estatal que aún están demasiado reñidas para ser convocadas.

El escaño en el Congreso de la saliente Anna Eshoo todavía está en juego.

Los dos mejores candidatos pasan a noviembre. Serán el exalcalde de San José, Sam Liccardo, y el asambleísta estatal Evan Low o el supervisor del condado Santa Clara, Joe Simitian, quienes están empatados con un 16,7%.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un recuento, la profesora de ciencias políticas de la Universidad Estatal de San José, Melinda Jackson, dijo: "No es automático en California. Uno de los candidatos tendría que solicitarlo y pagar por ello. Pero si termina estando realmente dentro de menos de medio punto porcentual o algo así, es muy probable que uno de ellos solicite el recuento. La otra cosa que es interesante es que debido a que tenemos tanto voto por correo, no sabemos exactamente de dónde provienen las papeletas pendientes".

Esto también podría aplicarse a la contienda por el Senado estatal por el Distrito 7, que cubre partes de los condados  San Francisco, Alameda y Contra Costa.

El alcalde de Berkeley, Jesse Arreguin, es el favorito. La líder de tránsito, Jovanka Beckles, se mantiene en segundo lugar sobre el concejal de Oakland, Dan Kalb, por poco más de 1,000 votos.

La Proposición 1, que fue defendida por el gobernador Gavin Newsom como la forma de abordar las crisis de las personas sin vivienda, el abuso de sustancias y la salud mental, todavía está muy cerca.

Sin embargo, quienes se oponen al bono de $6,400 millones admitieron que es probable que se apruebe. Sólo necesita una mayoría simple para ser aprobado.

Se aceptaron boletas por correo hasta siete días después de las elecciones, y California cuenta cada voto, incluso los que están dañados, son poco claros o faltan firmas. Se procesan a mano, lo que lleva tiempo.

Jackson dijo que probablemente todavía falten días para obtener resultados no oficiales.

La elección será certificada el 12 de abril.

Contáctanos