Dos llamadas al 911 fueron las que desencadenaron que oficiales de policía detuvieran a Mario González el 19 de abril en Alameda.
En la primera llamada la operadora pregunta: "¿está hablándose a sí mismo y que más está haciendo?".
El denunciante responde: "pasando el tiempo, está como fuera de sí, no está haciendo nada malo, solo está asustando a mi esposa".
Durante una segunda llamada una persona aseguró que Mario estaba merodeando y explicó que creía que había robado algo de una tienda cercana.
Minutos después de las llamadas, oficiales llegaron al lugar, donde detuvieron a González, lo tiraron al piso, uno de los oficiales le puso la rodilla en la espalda y posteriormente Mario dejó de respirar.
“Nuestra frustración más grande es que esto se hubiese podido evitar si el Concejo de la ciudad hubiese escuchado a la gente desde el verano pasado”, aseguró Alexia Arocha, vocera de la Organización Transform Alameda.
Esto debido a un incidente relacionado ocurrido en junio del 2020 en Alameda que provocó las personas se organizaran para reclamar una respuesta diferente a la fuerza policial para situaciones de salud mental.
Local
“Tenemos que rediseñar el sistema, que, si alguien llama, tenemos protocolos donde si esa persona no se siente bien, en vez de mandarles oficiales de policía, envías gente entrenada en salud mental, que no los va a tratar como si fueran una amenaza”, dijo John Knox White, concejal de Alameda
La ciudad creó un comité para tratar la problemática, sin embargo, el proceso se retrasó.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
White aseguró que lamenta el retraso y expresó que el caso de Mario le ha roto el corazón por lo que se comprometió a adelantar las reformas cuanto antes.