CALIFORNIA — Las autoridades sanitarias siguen sin saber cómo se contagió del letal coronavirus un paciente que está bajo tratamiento en un hospital de California y que no viajó a China recientemente ni tuvo contacto con personas infectadas.
Se trata de una mujer que está en aislamiento en el centro médico UC Davis de Sacramento y que reside en el condado Solano, al norte de California, en donde presuntamente pudo haberse contagiado.
A pesar de la incertidumbre que ha generado este caso, el gobernador de California, Gavin Newsom, le pidió a la comunidad mantener la calma y dijo que el riesgo de contagio por coronavirus en el estado sigue siendo bajo.
Newsom no quiso dar comentarios cuando los reporteros le pidieron de qué la comunidad del condado Solano era mujer, pero instó a las personas a tomar precauciones y aseguró que no había necesidad de declarar una emergencia de salud pública.
Contenido relacionado
Las autoridades intentan averiguar cómo se contagió y quién más pudo haber estado expuesto al virus.
"Todos en este país están legítimamente ansiosos", dijo Newsom. "Creo que deberían saber que estamos cumpliendo con el tipo de urgencia que es necesaria y no quiero extender la ansiedad", añadió.
Por su parte, el centro médico UC Davis emitió un comunicado en el que informó que la paciente estuvo hospitalizada días antes de ser diagnosticada con el letal coronavirus y este no le fue detectado a tiempo.
"Al ingresar el paciente, nuestro equipo le preguntó a los funcionarios de salud pública si este caso podría ser de coronavirus y solicitamos pruebas de COVID-19 por parte del CDC, ya que ni el condado de Sacramento ni el CDPH (Departamento de Salud Pública de California) están haciendo pruebas de coronavirus en este momento", dijo el centro médico en el comunicado.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicaron que el paciente diagnosticado con el Covid-19 no viajó recientemente a China ni está vinculado a los estadounidenses que se contagiaron a bordo del crucero Diamond Princess.
"Es posible que esto sea una instancia de propagación comunitaria de COVID-19, que sería la primera vez que esto sucede en los Estados Unidos. Esto significa la propagación de una enfermedad para la cual se desconoce la fuente de infección. Sin embargo, también es posible que el paciente haya estado expuesto a un viajero que regresó y que estaba infectado", dijo el CDC en un comunicado.
Newsom dijo que el estado solo ha recibido alrededor de 200 kits de prueba para el virus, una cantidad que llamó "simplemente inadecuada". Pero dijo que los funcionarios federales le prometieron que el estado recibirá muchos más pronto.
El crucero Diamond Princess fue puesto en cuarentena frente a las costas de Japón por 14 días. Algunos pasajeros en el barco fueron evacuados y trasladados a la Base de la Fuerza Aérea Travis en Fairfield.
Los pasajeros llegaron a Travis AFB el 16 de febrero, donde las autoridades dijeron que serían puestos en cuarentena durante dos semanas.
Varios de los pasajeros que desde entonces se ha confirmado que tienen coronavirus o que presentan síntomas han sido enviados a hospitales en las áreas circundantes, incluidos los condados de Napa y Contra Costa.