La Ciudad de Richmond anunció el jueves que tomará el estatus de “ciudad Santuario” en un esfuerzo por brindar “seguridad y protección” a los inmigrantes indocumentados.
Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad Tom Butt a través de un comunicado “el Consejo Municipal ha dejado claro que no es tarea de la Ciudad hacer cumplir la ley federal de inmigración. Proteger a nuestra comunidad inmigrante es la base de la política comunitaria que hace de Richmond un lugar seguro para nuestros residentes”.
Desde 1990 Richmond adoptó una ordenanza que restringe la colaboración de la Ciudad con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Esta ordenanza “delega autoridad al gerente de la ciudad o al jefe de policía para decidir si se proporcionará información o cooperación con ICE”.
Así mismo Butt afirmó que de haber cambios en las políticas federales una vez que el presidente electo Donald Trump llegue a la casa blanca como ciudad “monitorearemos y tomaremos las medidas apropiadas para proteger a nuestros residentes”.
Richmond se une como ciudad santuario a las ciudades de Concord, Oakland, San Francisco, San José, el Condado de Sonoma, Berkeley y Santa Cruz.