Condado San Mateo

Crean oficina para combatir el robo de salarios en el condado San Mateo

El robo de salarios es esencialmente un fraude. Ocurre cuando los empleadores pagan menos del salario mínimo, no pagan horas extras o no permiten descansos. 

Telemundo

La Junta de Supervisores del condado San Mateo votó a favor el martes de crear una oficina de cumplimiento de normas laborales que esperan combata el robo de salarios.

La oficina se utilizará inicialmente para educar a los trabajadores, dijeron, pero con el tiempo también hará cumplir las leyes laborales.

La resolución fue presentada por los supervisores David Pine y Ray Mueller, quienes trabajarán en un subcomité para aclarar más detalles sobre cómo se utilizará la oficina en el futuro.

El robo de salarios es esencialmente un fraude. Ocurre cuando los empleadores pagan menos del salario mínimo, no pagan horas extras o no permiten descansos.

"Tener una Oficina interna de Cumplimiento de Normas Laborales permitirá al condado fortalecer la protección de los trabajadores, especialmente para nuestros trabajadores más vulnerables y en riesgo", dijo Pine.

Pine agregó que la economía del condado a menudo depende de industrias con empleos con salarios más bajos, como el servicio de alimentos, el mantenimiento de limpieza y otras industrias de servicios, que él y otras personas durante los comentarios públicos dijeron que a menudo enfrentan robo de salarios y carecen de pruebas documentales que lo demuestren.

En el nuevo centro ofrecerán ayuda en español y en muchos otros idiomas sin importar su condición migratoria. Los servicios serán gratis.  

Durante la reunión de la junta, Enrique Lópezlira, director del programa de Trabajo de Bajos Salarios del Centro Laboral de UC Berkeley, comentó que, en 2015, medio millón de trabajadores de California experimentaron violaciones del salario mínimo.

"Se prestaría atención específica a los trabajadores de bajos ingresos, a los trabajadores de poblaciones vulnerables como mujeres, personas de color, inmigrantes, personas que se identifican como LGBTQIA+, refugiados y personas con discapacidades", afirmó un comunicado de prensa del condado después de la votación.

Se espera que la nueva oficina comience a funcionar el 1 de julio de 2024 en el 400 County Center en Redwood City y estará abierta de lunes a domingos.

Condados como Santa Clara, Alameda y San Francisco ya tienen una oficina que ofrece estos servicios.

Contáctanos