Uniformado de color naranja, así se presentó este martes en la Corte Superior de San Francisco, Jonathan Jacobo, reconocido activista político y organizador comunitario, quien enfrenta cargos por agresión sexual y violencia doméstica.
Al entrar a la sala, Jacobo saludó con una sonrisa a quienes llegaron a mostrarle apoyo, entre ellos su esposa. En su comparecencia, se declaró no culpable de los cuatro cargos que se le imputan: violación, copulación oral forzada, violencia doméstica y agresión sexual.
“Mi cliente es inocente y rechazo todas las alegaciones en su contra. Además, que no representa un peligro para el público”, afirmó Martina Ávalos, abogada defensora de Jacobo.
Es que el juez determinó que, por la gravedad de los cargos, no fijaría fianza por lo que Jacobo tendrá que permanecer en prisión hasta su próxima audiencia.
“Jacobo está siendo perseguido políticamente, q las alegaciones ya se conocían desde hace 3 años y ha sido la presión de los medios de comunicación la que ha influido”, afirmó Ávalos.
El tribunal estuvo lleno tanto de personas que apoyan a sobrevivientes de abuso como de miembros de la comunidad que defienden al activista.
“Sí, nos sentimos muy tristes como comunidad. Él ha apoyado mucho a la comunidad, lo conocemos como una buena persona. No sentimos que sea una amenaza para la comunidad”, afirmó Ana López, llegó a apoyar a Jacobo.
Noticias
El acusado, de 35 años, se entregó a la policía el lunes.
En un comunicado, Sasha Perigo, quien ha acusado públicamente a Jacobo por supuestas agresiones cometidas en 2021, dijo que “fueron necesarias múltiples víctimas y navegar por en el sistema penal varios años para llegar a este punto”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Creo que lo más importante es que todos tenemos el derecho de hablar con una organización de decir que lo podemos hacer con confidencialidad”, indicó Norma Márquez, vocera de Cooperativas de Órdenes de Restricción CROC.
Márquez es parte de la cooperativa de órdenes de restricción la cual aboga por los derechos de víctimas de abuso y aseguró que ningún agresor debe estar sobre la ley.
“El hecho de que no importa de qué perfil sea, puede ser una persona que tenga un rango importante. lLo más importante es decir que tengo alguien con quién comunicarme y va a estar conmigo. Como ven ahora, hay personas aquí de alto rango, pero dejamos nuestra oficina para decir vamos a apoyar”, aseveró Márquez.
La abogada defensora de Jon Jacobo dijo que planea apelar por la su liberación el próximo viernes y su audiencia preliminar quedó pautada para el 14 de agosto.