San Francisco

Intenso operativo de seguridad ante la Cumbre APEC en San Francisco

El coordinador de la operación con el Servicio Secreto de EEUU aseguró que no estarán revisando el estatus migratorio de las personas en los puntos de chequeo.

Telemundo

El centro de la ciudad de San Francisco será zona blindada a partir del 11 de noviembre cuando se espera que comiencen las primeras actividades del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Barandas y barreras de concreto se van a construir alrededor del Centro Moscone, lugar donde se reunirán delegaciones de 21 países, entre ellos líderes de China, México, Chile, Tailandia y Canadá.

“Habrá discusiones enormes sobre las áreas de energía, energía renovable, innovación digital, cambio climático y todo eso”, explicó Carlos Baradello, profesor de Innovación y Emprendimiento en Hult International Business School.

La rutina en algunas zonas de la ciudad se verá interrumpida por un perímetro se seguridad de alto rango que se instalará en la zona roja señalizada en un mapa desde la Folsom Street hasta Mission Street, ahí solo tendrán acceso personas acreditadas, mientras que, en la zona verde, se hará inspección de vehículos y peatones para poder pasar. 

Telemundo 48 le preguntó a Jeremy Brown, coordinador de la operación con el Servicio Secreto de EEUU si estarán revisando el estatus migratorio en estos chequeos, a lo que nos respondió:

“No, no preguntaremos por el estatus de las personas, el único objetivo es resguardar la seguridad de todos durante este evento”.

Algunos carriles de la autopista 80 y la 101 estarán cerrados cerca del Golden Gate Bridge y del Bay Bridge, aunque los horarios del BART y Caltrain no se verán afectados.

Se calcula la llegada de más de 20,000 personas por lo que el impacto a nivel local también será importante.

“Lo que espera la ciudad es que van a llegar muchos turistas, va a haber ocupación de los hoteles y restaurantes, ósea que todos los trabajos que estaban muy lentos después de la pandemia se espera que en estas dos semanas la actividad económica de la ciudad se incremente”, explicó Dairo Romero, vocero de MEDA.

Bill Scott, jefe de policía de San Francisco, dijo que están preparados para monitorear protestas y que recibirán el apoyo de la Patrulla de Caminos de California.

“Van a ver más policías en las calles porque todo nuestro personal estará trabajando jornadas de 12 a 15 horas”, aseguró Scott.

También llegarán los máximos ejecutivos o ceos de organizaciones mundiales.

“Y allí se van a discutir nuevas oportunidades de negocio, nuevas posibilidades de investigación y desarrollo, nuevas tecnologías. Todo esto es positivo para revivir la imagen de San Francisco”, aseveró Romero.

El Embarcadero por ser zona turística estará cerrado el miércoles 15 de noviembre desde el muelle 9 hasta el 23.

Contáctanos