La Ciudad de San Francisco continúa recordándoles a los vendedores ambulantes que deben sacar sus permisos para evitar incidentes como el ocurrido hace más de una semana en la que una vendedora de perros calientes fue arrestada por la policía en Embarcadero durante un operativo de la ciudad contra comerciantes sin permisos.
“Estamos al pendiente como siempre mirando si es que vienen para poder corrernos porque es obvio que nos van a quitar todo como siempre”, aseguró Milca Casimir, vendedora ambulante.
Por este motivo, para evitar que le sean decomisados sus utensilios de trabajo, Telemundo 48 se dio a la tarea de averiguar cómo puedes sacar los permisos de venta y también obtener los equipos necesarios.
“Por ejemplo para tener un carro de venta de perros calientes, de hot dogs, en eso tienes que tener los requisitos especiales porque el carro tiene que estar acondicionado con una olla de presión para mantener el agua hirviendo, esterilizando la comida y eso”, explicó Carlos Solorzano, CEO de la Cámara de Comercio Hispana de San Francisco.
Solorzano indicó que estos permisos se pueden tramitar sin importar el estatus migratorio.
Cómo obtener los permisos de venta de alimentos u artículos
Los primero que debes hacer es registrar tu negocio. Luego, debes consultar si calificas para una exención de tarifas.
Noticias
El permiso de venta ambulante cuesta $430 al año, pero no es necesario pagar ese monto si recibes algún tipo de beneficio del gobierno. La renovación anual cuesta $100.
Posteriormente, debes completar la solicitud en línea y obtener un permiso del Departamento de Salud Pública.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Finalmente, luego de que revisen tu solicitud, te enviarán una factura y recibirás tu permiso por correo electrónico.
Telemundo 48 habló con vendedores a lo largo de Embarcadero y nos dijeron que desde el incidente hace ya más de una semana no han vuelto a ver a las autoridades o representantes de la ciudad en el área, pero saben que pronto podrían volver a realizar un operativo y esperan que cuando eso suceda, no vuelvan a tener una confrontación que escale a ese nivel.
“Soy consciente que estoy en la calle vendiendo ilegalmente”, aseguró Irineo Beraun, vendedor ambulante.
Comerciantes como Irineo aseguran que han intentado tramitar sus licencias.
“Una vez vino la ciudad, nos dijo que nos compráramos ese carrito con ese vidrio, las sandias con el hielo y todo eso, y yo tenía la idea de comprarle, pero vino un muchacho a vender con eso y se lo quitaron”, aseguró Irineo.
Otros dicen que les han dicho que está prohibido vender ahí con o sin permiso.
Ellos venden frente al puerto 33, una de las zonas no incluidas para la venta ambulante en los mapas de la ciudad.
Para más información visita https://www.sf.gov/es/step-by-step/get-street-vending-permit