San Francisco

Juez desestima intento de asesinato y otros cargos en caso estatal contra atacante de Paul Pelosi

David DePape  golpeó al esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, con un martillo dentro de su casa de San Francisco en 2022.

Telemundo

David DePape golpeó brutalmente con un martillo a Pelosi, esposo de Nancy Pelosi, tras irrumpir en su residencia.

Un juez desestimó el jueves varios cargos estatales contra el atacante de Paul Pelosi, quien fue condenado en un tribunal federal el mes pasado, basándose en el argumento de que los cargos caían bajo doble incriminación, según la Oficina del Defensor Público de San Francisco.

David DePape fue condenado el mes pasado por agredir a un familiar de un oficial federal e intentar secuestrar a un oficial federal. Fue sentenciado a 30 años de prisión federal, que se ejecutará simultáneamente con cualquier castigo potencial que surja del juicio estatal. Probablemente será deportado de regreso a Canadá una vez que complete su castigo.

Tras la victoria en el tribunal federal, los fiscales estatales continuaron con su propio caso contra DePape, quien golpeó al esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, con un martillo dentro de su casa de San Francisco en 2022. Paul Pelosi tenía 82 años en el momento del ataque.

Pero los defensores públicos de DePape indicaron que el juicio estatal representa una doble incriminación tras la condena federal. Aunque los cargos penales no son exactamente los mismos, los dos casos se derivan del mismo hecho, dijo la defensoría pública.

El jueves, el juez desestimó los cargos estatales de intento de asesinato, abuso de personas mayores y agresión con arma mortal.

DePape todavía enfrenta cargos de encarcelamiento falso, robo residencial, amenaza a un familiar de un funcionario público, intento de influir en un testigo y secuestro agravado. Esos no fueron parte del juicio federal.

Se ha declarado inocente de todos los cargos.

La defensoría pública no tuvo ningún comentario adicional más allá de confirmar el fallo del juez. El San Francisco Chronicle y el KQED fueron los primeros en informar sobre los cargos desestimados.

DePape admitió durante su testimonio en el juicio federal que planeaba mantener a Nancy Pelosi como rehén, interrogarla y “romperle las rótulas” si ella no admitía las mentiras que dijo sobre el “Russiagate”, una referencia a la investigación sobre la interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016.

El ataque a Paul Pelosi fue captado por el video de la cámara corporal de la policía pocos días antes de las elecciones intermedias de 2022 y conmocionó al mundo político. Sufrió dos heridas en la cabeza, incluida una fractura de cráneo que fue reparada con placas y tornillos que tendrá por el resto de su vida. Su brazo y mano derechos también resultaron heridos.

La oficina del fiscal de distrito no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Exit mobile version