El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) anunció el martes que le suspenderá los permisos de prueba a la compañía de autos autónomos Cruise en San Francisco.
A través de un comunicado, el DMV aseguró que estos vehículos nos son seguros para el público.
“La seguridad pública sigue siendo la principal prioridad del DMV de California, y las regulaciones para vehículos autónomos del departamento proporcionan un marco para facilitar las pruebas y el despliegue seguros de esta tecnología en las vías públicas de California. Cuando existe un riesgo irrazonable para la seguridad pública, el DMV puede suspender o revocar los permisos inmediatamente. No hay un tiempo establecido para una suspensión.
El DMV de California notificó hoy a Cruise que el departamento suspenderá el despliegue de vehículos autónomos y los permisos de prueba sin conductor de Cruise, con efecto inmediato. El DMV le ha proporcionado a Cruise los pasos necesarios para solicitar el restablecimiento de sus permisos suspendidos, que el DMV no aprobará hasta que la empresa haya cumplido con los requisitos a satisfacción del departamento. Esta decisión no afecta el permiso de la compañía para realizar pruebas con un conductor de seguridad”.
La suspensión, que será efectiva de forma inmediata, llega luego de los reportes de una serie de accidentes ocurridos en los últimos meses que involucraron robotaxis de dicha compañía.
El último accidente ocurrió en agosto cuando un robotaxi chocó contra un camión de construcción, afortunadamente el conductor del vehículo no resultó herido.
Por su parte, Cruise a través de un comunicado indicó lo siguiente:
“Hoy nos enteramos a las 10:30 a.m., de la suspensión de nuestros permisos sin conductor por parte del DMV de California. Como resultado, suspenderemos las operaciones de nuestros vehículos autónomos sin conductor en San Francisco.
En última instancia, desarrollamos e implementamos vehículos autónomos en un esfuerzo por salvar vidas. En el incidente que está siendo revisado por el DMV, un conductor humano que se dio a la fuga atropelló e impulsó trágicamente al peatón hacia el camino del AV. El AV frenó agresivamente antes del impacto y, como detectó una colisión, intentó detenerse para evitar mayores problemas de seguridad. Cuando el AV intentó detenerse, continuó antes de detenerse definitivamente, empujando al peatón hacia adelante. Nuestros pensamientos siguen estando con la víctima mientras esperamos una recuperación rápida y completa.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Poco después del incidente, nuestro equipo compartió información de manera proactiva con el DMV, la CPUC y la NHTSA de California, incluido el video completo. Nos hemos mantenido en estrecho contacto con los reguladores para responder sus preguntas y ayudamos a la policía a identificar el vehículo del conductor que se dio a la fuga.
Actualmente, nuestros equipos están realizando un análisis para identificar posibles mejoras en la respuesta del AV a este tipo de evento extremadamente raro”.