Parece que la nueva barrera de prevención del suicidio en el puente Golden Gate está teniendo un efecto significativo, aunque aún no se ha completado.
Según las estadísticas publicadas en julio por Bridge Rail Foundation, un grupo de defensa sin fines de lucro que ha hecho campaña por una barrera en el puente Golden Gate desde 2006, ha habido cinco saltos suicidas confirmados desde el puente este año hasta junio, en comparación con el año pasado cuando se reportaron 22. Entre el 2000 y 2019, el promedio de suicidios en el puente fue de entre 30 y 40 por año.
"Ha sido un recorrido largo y duro, y estoy encantado de que la red esté avanzando y que los suicidios hayan disminuido", dijo el cofundador de Bridge Rail Foundation, David Hull.
La construcción de la barrera de prevención del suicidio, una red horizontal de cables de acero que se extiende 20 pies por debajo de las pasarelas a ambos lados del puente, comenzó en 2017 y se espera que esté terminada a fines de este año.
La red ahora está completa en más del 75%, y el costo del proyecto hasta la fecha es de aproximadamente $ 217 millones (el costo originalmente se proyectó en alrededor de $ 76 millones), según el Golden Gate Bridge, Highway and Transportation District.
Dos tercios del dinero para el proyecto son fondos federales administrados por Caltrans y la Comisión de Transporte Metropolitano, y un tercio es una combinación de dinero del peaje del puente y fondos de la Ley de Servicios de Salud Mental (Proposición 63 de California, aprobada por los votantes en 2004), según Denis Mulligan, gerente general del distrito.
La red, hecha de acero inoxidable, no está diseñada para un aterrizaje cómodo sino para infligir una lesión dolorosa, aunque no letal. Si bien una de las funciones de la red es impedir que cualquiera que caiga en ella tome medidas adicionales, el objetivo principal es disuadir a las personas de saltar en primer lugar, dijo Mulligan.
Noticias
“Las personas suicidas no quieren hacerse daño, quieren morir”, dijo.
No está del todo claro por qué la barrera parece disuadir a algunas personas a pesar de estar sin terminar (hay amplias secciones de la barandilla con una línea directa al océano). Algunos especulan que las áreas del puente sin una red pueden ser más fáciles de vigilar para la policía y la patrulla del puente del distrito, y que algunos posibles saltadores que ven la red pueden asumir que cruza por completo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Kevin Hines, orador motivacional y figura reconocida a nivel nacional en el movimiento de prevención del suicidio que sobrevivió a un salto desde el puente Golden Gate en 2000, tuvo otra explicación posible: que las barreras contra el suicidio, incluso las que no están terminadas, no son solo impedimentos físicos sino símbolos que comunican un poderoso mensaje.
"En todo el mundo, donde han puesto barreras (en puentes, edificios, estructuras altas y vías férreas), los suicidios han disminuido. Y en los condados metropolitanos donde están ubicados (los suicidios en general) también han disminuido porque se ha mostrarle a la gente que te importa", dijo Hines.
Los defensores de la red puente dicen que la idea generalizada de que tales barreras no reducen en última instancia el suicidio, porque la población afectada simplemente llevará a cabo su voluntad en otro lugar, es un concepto erróneo refutado durante mucho tiempo. Por ejemplo, un estudio de 1978 de la Universidad de California, Berkeley, de 515 personas a las que se les impidió saltar del puente Golden Gate (históricamente, la policía, los patrulleros del puente y los transeúntes que intervienen han sido la principal barrera) descubrió que, 25 años después, solo 6 por ciento se había quitado la vida posteriormente.
"Se ha demostrado una y otra vez en la investigación del suicidio que, por lo general, cuando las personas deciden suicidarse, tienen un plan, un lugar y un momento", dijo Hull. "Y si eso se les niega por alguna razón, normalmente no encuentran un plan diferente y completan un suicidio.
"Estamos programados para vivir", agregó. "Y si podemos superar ese momento, la vida se reafirmará".
Aunque la mística y la belleza del puente Golden Gate supuestamente son parte de lo que atrae a tanta gente abatida a sus alturas, Hines dijo que también está en juego un factor más práctico: la simplicidad.
"Era un saltador y tenía miedo de cualquier otro método (de suicidio) además de saltar, y realmente no puedo explicar por qué", dijo. "Y con el puente Golden Gate tuve fácil acceso a medios letales: solo un riel de 4 pies (para escalar)... La gente cree que es una manera simple de morir. Lo que no se dan cuenta es que a menudo es una forma muy violenta y lenta de morir, una forma horrible de morir".
Si tienes pensamientos suicidas, llama o envía un mensaje de texto a Suicide and Crisis Lifeline al 998, o chatee en 988lifeline.org.