San Francisco

Oficina regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos podría cerrar en San Francisco

"No se equivoquen: los planes reportados para reestructurar el HHS y cerrar la oficina regional de San Francisco perjudicarían directamente a las comunidades más vulnerables y agravarían la situación en Estados Unidos", declaró en un comunicado Nancy Pelosi, legisladora de la ciudad.

0:00
0:00 / 2:04
Telemundo

“No se equivoquen: los planes reportados para reestructurar el HHS y cerrar la oficina regional de San Francisco perjudicarían directamente a las comunidades más vulnerables y agravarían la situación en Estados Unidos”, declaró en un comunicado Nancy Pelosi, legisladora de la ciudad.

La oficina regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU en San Francisco se encuentra en la mira del último plan del presidente Donald Trump, relacionado con su iniciativa de eficiencia gubernamental, que ha provocado miles de posibles despidos federales.

Los empleados del enorme Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) comenzaron a recibir notificaciones de despido el martes, en una importante reforma que se espera que termine despidiendo a hasta 10,000 personas. La oficina regional del departamento en San Francisco lleva el nombre de la legisladora de la ciudad Nancy Pelosi y está previsto que cierre en primavera.

"No se equivoquen: los planes reportados para reestructurar el HHS y cerrar la oficina regional de San Francisco perjudicarían directamente a las comunidades más vulnerables y agravarían la situación en Estados Unidos", declaró Pelosi en un comunicado.

El cierre de la oficina regional en San Francisco significaría que más de 300 empleados que gestionan Medicare, Medicaid y los servicios para pueblos indígenas se quedarían sin trabajo.

“Desafortunadamente nos dijeron hoy en la mañana que ya no teníamos trabajo", aseguró Irendira Guerrero , empleada despedida de HHS. “Nosotros trabajamos para la oficina de Head Start y ofrecemos servicios a los programas que son para la comunidad”.

Las autoridades indicaron que algunos de los recortes o departamentos reducidos podrían transferirse a una nueva entidad llamada Administración para una América Saludable, pero legisladores demócratas y defensores de la salud advirtieron que los amplios recortes podrían poner en peligro las iniciativas de salud pública.

“Yo pienso que es una gran pérdida para la nación porque esta gente que tiene experiencia en el área y también tiene mucha pasión por el trabajo y aquí no hay alguien que está gastando dinero", afirmó Guerrero.

De acuerdo a expertos en el sector salud, los empleados despedidos trabajaban en áreas como enfermedades infecciosas,  prevención del uso de armas de fuego, prevención del VIH, y el control de la calidad del aire,  entre otros.

Por su parte, el fiscal general de California, Rob Bonta, está impugnando los recortes en los tribunales y se ha unido a más de 20 estados en la demanda contra la administración Trump.

"Sabemos lo mucho que está en juego en nuestros respectivos estados: miles de empleos y programas e iniciativas clave de salud pública podrían verse eliminados", declaró Bonta en un comunicado.

Los avisos llegan pocos días después de que Trump despojara a los trabajadores de sus derechos de negociación colectiva en el HHS y otras agencias del gobierno.

El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., anunció la semana pasada un plan para reestructurar el HHS, que, a través de sus agencias, es responsable de monitorear las tendencias de salud y los brotes de enfermedades, realizar y financiar investigaciones médicas, supervisar la seguridad de los alimentos y medicamentos, y administrar los programas de seguro médico en casi la mitad del país.

El plan consolidaría las agencias que gestionan miles de millones de dólares en servicios para la adicción y centros de salud comunitarios en todo el país bajo una nueva oficina llamada Administración para una América Saludable.

Se espera que los despidos reduzcan el HHS a 62,000 puestos, eliminando casi una cuarta parte de su personal: 10,000 empleos por despidos y otros 10,000 trabajadores que aceptaron ofertas de jubilación anticipada y separación voluntaria.

The Associated Press contribuyó a este artículo.  

Contáctanos