La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en San Francisco fue vendida hace años por la arquidiócesis, una vez convertida en escuela y otra vez comprada por un oligarca ruso ligado a Vladimir Putin.
“Tiene una historia y tradición tan interesantes, creemos que eso debe ser preservado y es un honor estar en una posición donde podemos ayudar a lograr eso”, dijo Noah Masimore, jefe de operaciones "906 World".“En el plazo inmediato el plan de los dueños es convertir este espacio en un centro de eventos”.
Operando bajo el nombre "906 world" planean usar el recinto para eventos corporativos, matrimonios, conciertos y hasta clases de yoga, pero ¿qué pasa con el mosaico de la virgen cayéndose a pedazos en lo que se supone es un monumento histórico?.
“Recibimos una notificación de la ciudad, una notificación de violación y estamos trabajando en eso”, explicó Noah.
Ahora ya se observan andamios en el frente de la iglesia, explicó que están en el proceso de obtener una evaluación formal por parte de una compañía de restauración sobre lo que será necesario para rehabilitar el mosaico.
Para Miguel Ángel quien desde los ocho años ha estado luchando con su familia por preservar la iglesia, el lugar es parte importante de él.
“Esta Iglesia siempre va a tener un lugar especial en mi corazón, mis abuelos se casaron aquí en1955, mis bisabuelos se casaron aquí en 1927”, indicó Miguel Ángel.
Noticias
Llega una sensación de alivio al conocer las nuevas manos privadas que manejan el lugar.
“Los primeros diálogos han sido muy buenos”, afirmó Migue Ángel.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
De hecho confía en que el próximo 12 de diciembre podrán tener una celebración a la Virgen de Guadalupe más especial que en otros años, donde hasta han tenido que cantar las mañanitas en frente de las puertas cerradas, pues no los dejaban entrar.
“Me va a encantar participar será un honor”, dijo Miguel Ángel. “Aquí vamos a llegar el 12 de diciembre, de una manera u otra, si yo estoy vivo, ahí estoy”.
Para él es un legado familiar, pero también histórico para la comunidad.
“Pues fundaron la Iglesia en 1875 pero aquí están los latinos desde 1850, y es importante preservar nuestra historia, porque si no lo vamos a olvidar”, aseveró Miguel Ángel.