En San Francisco muchos residentes consideran que la indigencia se ha salido de control y que las autoridades necesitan hacer mucho más para disminuir la población de personas que vive en las calles.
Telemundo 48 habló con algunos residentes y trabajadores que aseguran que han tenido problemas con indigentes.
“Hay muchas noches que ellos se quedan ahí y la siguiente mañana cuando queremos abrir el parklet ellos están ahí durmiendo, y si uno les quiere quitar y empiezan a insultarte y hasta te quieren golpear por querer moverlos”, explicó William Hernández, trabajador de San Francisco.
Casos que ocurren a diario y muchos les piden a las autoridades hacer mucho más para controlar este problema.
“Siento que sí, que se ha salido de las manos. Ahora en aras que no se verían comúnmente siento que ahora están como invadiendo si se puede utilizar esa palabra”, dijo Freddy Medina, trabajador de San Francisco.
Y es que agredir a un desamparado podría acarrear serias consecuencias.
“Hay varios cargos, el primero y el más común es el de “battery” o el tocar o asaltar a una persona sin permiso de esa persona”, explicó Esaú Herrera, abogado criminalista.
La pena máxima para ese cargo sería de seis meses en la cárcel del condado.
“Pero un cargo que puede aplicar también y es más serio es una felonía de asalto con fuerza para causar heridas serias en la víctima”, dijo Herrera.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Por este cargo una persona pudiera pasar hasta cuatro años en la prisión del estado.
San Francisco ofrece una aplicación digital llamada 311 es gratuita y los residentes pueden reportar cualquier problema. Al utilizar la aplicación y realizar el reporte, un grupo de expertos llegará en pocos minutos a atender el caso.
Los residentes piden enviar fotografías y video para sustentar lo acontecido, y de ser un caso de vida o muerte hay que llamar al número 911.
Telemundo 48 contactó al Departamento de Personas Sin Techo de San Francisco y nos dijeron por escrito que recomiendan a los residentes usar la aplicación 311 o llamar a los números 311 o 911,
y de no ser una emergencia también pueden llamar al número (415) 553-0123.