San Francisco

Líderes locales de San Francisco se unen para apoyar posible candidatura a la presidencia de Kamala Harris

"Nuestro trabajo es apoyar y defender su historial. Nuestro trabajo es salir y contar la historia de la verdadera Kamala Harris a los votantes de esos estados indecisos", dijo London Breed, alcaldesa de la ciudad.

Telemundo

Líderes demócratas locales se manifestaron el lunes para apoyar la posible candidatura presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris en las escaleras del Ayuntamiento de San Francisco, poco antes de que Harris recibiera un respaldo clave de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Harris, exfiscal de distrito de San Francisco y senadora de California, de repente se encuentra como una de las favoritas para liderar la candidatura demócrata en noviembre después de que el presidente Joe Biden se retirara de la carrera presidencial el domingo.

Al respaldar a Harris para la nominación demócrata, los oradores en el mitin del lunes enfatizaron que era responsabilidad de California respaldar a Harris en áreas del país que no están tan familiarizadas con ella.

"Conocemos a la verdadera Kamala Harris", dijo la alcaldesa de San Francisco, London Breed, ante una multitud enardecida de unos 100 organizadores y políticos en las escaleras del Ayuntamiento de San Francisco. "Nuestro trabajo es apoyar y defender su historial. Nuestro trabajo es salir y contar la historia de la verdadera Kamala Harris a los votantes de esos estados indecisos".

Nancy Tung, presidenta del Partido Demócrata de San Francisco, dijo que la organización estaba considerando una campaña de autobuses en Nevada, uno de los estados más importantes cuando Biden y Harris ganaron las elecciones en 2020. El abogado de la ciudad de SF, David Chiu, dijo que llegó al mitin después una llamada con más de 300 de los "primeros y antiguos partidarios de Kamala", que estaban elaborando estrategias para una campaña a nivel nacional.

Chiu habló en el mitin vistiendo una vieja camiseta roja de la primera campaña pública de Harris hace más de 20 años, cuando ganó las elecciones como fiscal de distrito de SF. La camisa estaba cubierta de un poco de polvo cuando la encontró, dijo. Pero dijo que aquellos que conocen a Harris desde hace suficiente tiempo como para tener una camisa tan vieja necesitaban defenderla de una avalancha de ataques de derecha que él predijo que se avecinaban. Dijo que su experiencia de primera mano trabajando en la campaña de Harris para fiscal de distrito en 2003 ayudará a los votantes a conocer a Harris, a quien describió como "incomprendido".

"Necesitamos compartir esto. Necesitamos que la gente conozca el Kamala que hemos conocido durante décadas, eso será un precedente increíble", dijo Chiu.

Específicamente, Chiu dijo que señalaría el tiempo de Harris como fiscal de distrito para contrarrestar a quienes etiquetan a Harris y a los demócratas como blandos con el crimen.

El mensaje de Chiu aparentemente implica establecer un contraste entre el historial de Harris como fiscal del distrito y los continuos problemas legales del candidato republicano Donald Trump, incluidos los 34 delitos graves por los que fue condenado en mayo.

Aunque la mayoría de los demócratas de San Francisco han apoyado a Harris, ella aún no había recibido el respaldo de algunos de los nombres más importantes del partido. Antes de la manifestación, eso incluía a Pelosi, una de las demócratas más poderosas de California y, según se informa, una de las fuerzas que llevaron a Biden a retirarse de la carrera.

Emma Heiken, vicepresidenta del Partido Demócrata de SF, dijo que la oficina de Pelosi envió una confirmación de asistencia para la manifestación de respaldo del lunes, pero que era para el personal, no para la propia Pelosi. Pero poco después de que terminara la manifestación en San Francisco, Pelosi respaldó oficialmente a Harris para la presidencia.

Si Harris ganara las elecciones sobre el candidato republicano Donald Trump, se convertiría en la primera mujer y la segunda persona negra en ocupar el cargo, después de Barack Obama. Breed hizo varias comparaciones entre Harris y Obama en el mitin del lunes.

Fue mientras asistía al lanzamiento de la campaña de Obama en 2007 junto a Harris cuando pensó por primera vez que Harris algún día podría encontrarse en el mismo lugar, dijo. Y Breed dijo que Harris tenía una capacidad similar a la de Obama para construir coaliciones políticas, a pesar de que la candidatura presidencial de Harris para 2020 terminó rápidamente después de comenzar.

Breed, que enfrenta su propio desafío de reelección este otoño, se hizo eco de los llamados de otros oradores para que los demócratas de San Francisco lideren los esfuerzos para lograr que los votantes acudan a las urnas en los estados indecisos.

 "Mi desafío para ustedes, los demócratas, ustedes, los demócratas de San Francisco, el lugar más azul del estado que es el estado más azul de nuestro país: los necesitamos ahora. Porque la democracia no ocurre en el vacío. La democracia ocurre cuando ustedes aparecen", Tung dicho.

Pero esa mancha azul ha mostrado algunas rayas rojas en este ciclo electoral. Trump ha encontrado varios seguidores entre los empresarios tecnológicos del Área de la Bahía, que han contribuido con millones de campañas. Aún así, los demócratas en la manifestación del lunes se centraron en gran medida más allá del Área de la Bahía.

"Me gustaría pensar que el engaño de algunos multimillonarios republicanos no es resultado de lo que hemos visto aquí", dijo Chiu. "Tenemos que seguir luchando por los corazones, las mentes y los bolsillos de los californianos. Pero lo más importante es que, dado que California será el país de Kamala, debemos asegurarnos de que nuestra energía, nuestro tiempo y nuestros recursos vayan a esos campos de batalla y cambios. estados."

Algunos oradores destacaron la agitación de las últimas tres semanas, mientras Biden y los principales demócratas sopesaban si debería abandonar la carrera. Pero con la decisión de Biden en el retrovisor, el organizador de San Francisco, Ernesto Cuellar, dijo que la gente en sus chats grupales estaba llena de energía.

"Creo que es hora de mostrarle al mundo lo que significa ser san franciscano", dijo.

Contáctanos