Tras cinco meses ingresada en el hospital general de San Francisco, Carmen Márquez fue dada de alta el lunes.
“Por una parte feliz y por otra parte triste porque no tengo un lugar permanente para mí y mi hija”, indicó Carmen.
Esta madre venezolana contrajo meningitis en marzo, y a raíz de la enfermedad le tuvieron que amputar el pie izquierdo, 9 dedos de sus manos y 8 dedos de sus pies, pero lo que más le angustia es que ella y su hija, de 15 años, se encuentran en condición de indigencia, y no tienen un lugar a donde ir.
“Pos unos días voy a estar donde una amiga, una amistad”, dijo Carmen.
Su caso ha conmovido a muchos.
“Me duele mucho porque no quisiera que pasara así, incluso yo misma podría estar así y la verdad duele”, indicó Lucrecia de la Puente, amiga de Carmen.
La organización Fe en Acción lideró una protesta el lunes pidiendo que se revise el caso de Carmen.
Noticias
“La ayuda que estamos pidiendo a la ciudad para la señora Carmen Márquez es una vivienda digna para la condición en que ella está junto con su hija”, explicó Brenda Córdoba, presidenta de la Mesa Directiva de Fe en Acción.
Ellos aseguraron que hace unos días, una evaluación del programa de indigentes de la ciudad, arrojó que Carmen no calificaba para una oportunidad de vivienda.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Les hacen una serie de preguntas, que cuánto tiempo tienen viviendo en la calle, de dónde son, muchas preguntas, y después les dicen cuando ya someten toda la entrevista les dicen que no tienen suficiente puntaje”, afirmó Violeta Román, vocera de la organización Fe en Acción.
Ese sistema basado en puntos llamado “ingreso coordinado” es usado por la ciudad de San Francisco para determinar si una persona sin hogar es candidata para una vivienda subsidiada por el gobierno.
“Supuestamente la máquina es la que decide. Necesita 120 puntos para poder calificar, es inhumano eso”, dijo Córdoba.
Telemundo 48 contactó al Departamento de Indigencia y Apoyo de Vivienda pero no estuvieron disponibles para una entrevista.
Por su parte, el supervisor Aaron Peskin en un comunicado a Telemundo 48 dijo:
“Es inconcebible que a la señora Márquez, una madre inmigrante trabajadora, se le haya negado una vivienda mientras cientos de camas en viviendas de apoyo permanente siguen vacías. Por eso he propuesto un plan integral a fin de responder de manera rápida y humana a quienes lo necesitan”.
Activistas también señalan fondos disponibles para personas como Carmen a través del programa “Safer Families” que entró en vigencia el 1ero de julio.
“Una familia que llega a un punto de acceso y que tenga niños no la manden a una lista de espera de 14 días, sino que le provean un vale para un hotel”, dijo Román.
Carmen expresó que se aferra a su fe y espera ver un cambio.
“Siempre con una buena actitud y una sonrisa con eso ya gano mucho”, aseveró Carmen.