El MUNI aumentará sus tarifas a partir del 1 de enero de 2025, el aumento incluirá el servicio de autobuses y de tren ligero en San Francisco.
“La inflación hace que nuestros costos suban cada año, sin embargo, no habíamos aumentado las tarifas desde julio de 2019 y a pesar de todo no nos hemos recuperado del todo del impacto de la pandemia”, explicó Beatriz Flores Huerta, vocera de la agencia SFMTA.
Pero este nuevo impacto monetario lo sentirán los bolsillos de los miles de usuarios de la agencia que en promedio tendrán que pagar unos $48 más al año.
Así quedarían las tarifas tras el aumento:
Por viaje individual, el boleto pasará a costar de $2.50 a $2.75, mientras que el viaje mensual usando la tarjeta Clipper con opción ilimitada pasara de $81 a $85.
Si el usuario agrega un viaje en el BART pasaría de $98 a $102, y personas mayores de 65 años tendrían que pagar $43 en vez de los $40 que actualmente pagan.
A pesar del aumento el SFMTA tiene algunos programas para ayudar a las personas de bajos ingresos.
Noticias
“Cualquier persona de hasta 18 años puede subirse al MUNI sin tener que pagar. También es gratis para las personas mayores de bajos ingresos y las personas con discapacidades, y para recibir esto tienen que llenar una aplicación”, indicó Huerta.
Las personas de bajos ingresos pagan mucho menos por la tarjeta mensual ilimitada.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“El pase mensual le sale a mitad de precio a las personas que son de bajos ingresos y tendrían que llenar una aplicación para que puedan acceder a ese beneficio”, afirmó Huerta.
Por si fuera poco, el BART también implementará aumentos en las tarifas.
La agencia informó que a partir del 1 de enero el boleto costara un $5.5% más, lo que equivale a un promedio de unos 25 centavos por viaje.
BART aseguró que este aumento se debe a la inflación y para restaurar la estabilidad financiera. Este sería el segundo aumento desde el 1 de enero de este año.
Con respecto al trasporte público de la agencia MUNI explicaron que algo que no va a cambiar es el costo del pasaje para aquellos que paguen en efectivo al subirse a un autobús o tren ligero.
Huerta también indicó que con este aumento generarían más ingresos lo que evitaría que esa agencia recorte programas y servicios para la comunidad.
Para más información visita https://www.sfmta.com/getting-around/muni/fares y para solicitar un descuento en el medio de transporte has clic aquí.