¿Alguna vez te has preguntado dónde se encuentra en un acuario el pez vivo más antiguo del mundo? Según la Academia de Ciencias de California (Cal Academy), está en San Francisco.
Matusalén, un pez pulmonado australiano (Neoceratodus forsteri) del Acuario Steinhart de Cal Academy, tiene 92 años, según un análisis de ADN realizado por el Dr. Ben Mayne de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth y el Dr. David Roberts de Seqwater.
Anteriormente se creía que el querido pez, con una edad estimada superior de 101 años, tenía 84 años, dijeron los biólogos de Cal Academy en un comunicado de prensa esta semana.
Matusalén ha estado en el Acuario Steinhart desde noviembre de 1938, sobreviviendo a más de 200 peces más de Australia y Fiji que llegaron al acuario público con él.
"Se ha hecho famosa no sólo por su avanzada edad, sino también por su encantadora personalidad y su afición a que le froten el vientre", dijeron los biólogos de Cal Academy.
Matusalén también podría celebrar su centenario este año junto con el Acuario Steinhart debido a la estimación de edad superior de los peces, dijeron.
"Aunque sabemos que Matusalén llegó a nosotros a finales de la década de 1930, no había ningún método para determinar su edad en ese momento, por lo que es increíblemente emocionante obtener información científica sobre su edad real", dijo Charles Delbeek, curador de proyectos de acuarios en Acuario Steinhart. "Matusalén es una importante embajadora de su especie, que ayuda a educar y avivar la curiosidad de visitantes de todo el mundo. Pero su impacto va más allá de deleitar a los visitantes del acuario: poner nuestra colección viviente a disposición de investigadores de todo el mundo ayuda a mejorar nuestra comprensión de biodiversidad y qué especies necesitan para sobrevivir y prosperar".
Noticias
Según Cal Academy, la edad de Matusalén fue determinada por los Dres. Mayne y Roberts en un estudio que tomó muestras de otros 30 peces pulmonados de otras seis instituciones en EEUU y Australia para crear un catálogo de peces pulmonados vivos que mejorará la precisión del reloj de edad de la especie basado en el ADN previamente desarrollado.
El estudio incluyó un nuevo método "inofensivo" que utiliza una pequeña muestra de tejido de un clip de aleta de menos de 0,5 centímetros cuadrados, dijeron los biólogos de Cal Academy.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Por primera vez desde el descubrimiento del pez pulmonado australiano en 1870, el reloj de edad del ADN que desarrollamos ofrece la capacidad de predecir la edad máxima de la especie", dijo el Dr. Mayne.
"Conocer con precisión las edades de los peces de una población, incluida la edad máxima, es vital para su gestión. Esto nos dice cuánto tiempo puede sobrevivir y reproducirse una especie en la naturaleza, lo cual es fundamental para modelar la viabilidad de la población y el potencial reproductivo de una especie. Es una oportunidad única y valiosa para que los investigadores accedan a peces excepcionalmente longevos como Matusalén, mantenidos bajo el cuidado de la Academia de Ciencias de California, ya que nos ayuda a comprender la longevidad máxima de una especie en condiciones ideales de cuidado.
Si bien la predicción de la edad del pez mejorará con el tiempo, siempre "vivirá más allá del reloj de edad calibrado, ya que ningún otro pez pulmonado que conocemos es mayor que Matusalén", según el Dr. Roberts.
"Esta investigación destaca los descubrimientos importantes y a menudo fortuitos que pueden ocurrir al trabajar con acuarios públicos e instituciones que mantienen especies protegidas bajo su cuidado. Este enfoque para investigar la longevidad de animales raros y en peligro de extinción podría extrapolarse a casi cualquier especie de vertebrado, y demuestra la "El valor que las instituciones de cuidado de animales como la Academia de Ciencias de California pueden desempeñar en el avance del conocimiento animal para mejorar el manejo de la conservación de las especies en la naturaleza", dijo.
Los dos biólogos planean publicar los resultados completos de su estudio a finales de este año.