Miles de personas se reunieron el domingo en el centro de San Francisco para celebrar el Desfile del Orgullo anual en apoyo a la comunidad LGBTQ+.
Las multitudes se alinearon a lo largo de Market Street para presenciar la variedad de coloridas carrozas. Algunos asistentes treparon a árboles y farolas para tener una vista más clara del desfile sobre el mar de gente.
Muchos asistentes lucieron sus atuendos más llamativos y mostraron sus personalidades alegres. En cada dirección había una vibrante sinfonía de color mientras la gente bailaba y agitaba sus banderas LGBTQ+.
El evento anual es uno de los desfiles del orgullo gay más grandes del mundo. El apoyo abierto a la comunidad LGBTQ+ y la historia de la ciudad de defender los derechos LGBTQ+ hacen de San Francisco un destino privilegiado para participar en la celebración.
"No sabíamos que esto estaba sucediendo, pero nos alegra poder ver este desfile en nuestro último día en San Francisco", dijo Lukas Schiffel, un turista alemán que visitaba a su esposa. "Esto representa mucho a San Francisco".
Melanie Wood, quien marchó el domingo con la Campaña de Derechos Humanos, la organización de derechos civiles LGBTQ+ más grande del mundo, dijo que es especialmente importante presentarse con orgullo en medio de la creciente legislación anti-LGBTQ+ en todo Estados Unidos.
Noticias
"Camino porque sé que esta lucha no ha terminado y que nuestra familia trans está bajo ataque en todo el país. El año pasado, se presentó una cantidad récord de proyectos de ley anti-LGBTQ+ en todo Estados Unidos", dijo Wood.
Según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, en 2023 se presentaron 510 proyectos de ley anti-LGBTQ+ en Estados Unidos. En lo que va de 2024, se han presentado 524 proyectos de ley en las legislaturas estatales que, según la ACLU, son anti-LGBTQ+. La mayoría de los proyectos de ley de este año han sido rechazados y 41 se han convertido en ley.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Mientras que el resto del país está viendo un aumento en la legislación anti-LGBTQ+, San Francisco es visto como un espacio seguro para las personas de la comunidad.
"Me mudé a San Francisco desde Florida hace casi cinco años después de salir del armario para rodearme de personas con ideas afines. Ha sido muy curativo vivir aquí y sé que San Francisco es un refugio seguro para las personas queer", dijo Wood.
El desfile es el gran final de un mes lleno de celebraciones pro-LGBTQ+ en la ciudad.
"Camino por mis compañeros que no están tan seguros en todo el mundo", dijo Wood.