San Francisco anunció el jueves que emprenderá acciones legales contra una empresa de consultoría de inmigración que estaría realizando operaciones fraudulentas.
David Chiu, abogado de la ciudad, informó que la moción presentada busca hacer cumplir una orden judicial que prohíbe a Leonardo Lacayo y a Lacayo & Associates brindar servicios de inmigración.
Según la oficina de Chiu, durante años Lacayo se ha hecho pasar por abogado haciendo que inmigrantes paguen por servicios legales “falsos” y poniendo en riesgo sus procesos de inmigración.
“Leo Lacayo ha demostrado que no respeta la ley ni las comunidades de inmigrantes a las que pretende servir”, dijo el abogado municipal Chiu. “Durante años, se ha beneficiado de inmigrantes vulnerables, tomando su dinero y poniéndolos en riesgo. A pesar de que se le ha prohibido brindar servicios de inmigración, Lacayo ha pretendido convenientemente que nuestro mandato judicial contra él no existe. Estamos buscando poner fin a esta conducta ilegal y proteger a las comunidades inmigrantes de este estafador”.
La oficina de Lacayo & Associates ha operado en la ciudad desde 1986, sin embargo, Leonard Lacayo, quien es notario público, nunca ha tenido una licencia para ejercer como abogado ni se ha registrado en el estado como consultor de inmigración.
Por su parte, Lacayo aseguró que nunca ha dicho que es abogado.
"Lo primero que sale de esta boca es que no soy abogado, no quiero serlo", afirmó Lacayo.
Noticias
En 2017, la Oficina del Fiscal de la Ciudad obtuvo una orden judicial que prohibía a Lacayo & Associates brindar cualquier servicio relacionado con la inmigración. Además, se ordenó a Lacayo pagar restitución y sanciones civiles.
En ese momento, Lacayo dijo que puso un letrero anunciando que no ofrecía servicios migratorios.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Lo que quieren es acabar de asesinarme políticamente, porque ¿quién es Leo Lacayo?, el que les dice la verdad", aseveró Lacayo.
Según la oficina de Chiu, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó que desde que se emitió la medida cautelar, ha recibido más de 400 solicitudes y peticiones de inmigración únicas asociadas con la dirección de Lacayo & Associates, incluidos varios documentos presentados en las semanas y meses inmediatos posteriores a la medida cautelar de 2017.
La actual moción en contra de Lacayo le pide a la Corte que garantice que las víctimas más recientes de puedan tener acceso a sus documentos de inmigración y que se les notifique que sus casos no son manejados por abogados con licencia. La Ciudad también busca multas y tarifas, así como acceso a los registros de transacciones comerciales de Lacayo.
Por su parte, organizaciones aseguran que han atendido casos de supuestas víctimas.
"Pudimos ayudar entre 5 a 10 clientes que habían sido víctimas con casos que habían tenido errores y deficiencias", expresó Pilar Eslava, vocera de la Raza Centro Legal.