Los trabajadores de los hoteles Marriott en huelga en San Francisco han llegado a un acuerdo provisional para un nuevo contrato, según informó el sindicato el jueves.
Los miembros del sindicato Unite Here Local 2 votarán el jueves si ratifican o no el acuerdo provisional, según informó el sindicato.
El acuerdo provisional se alcanzó el miércoles por la noche, según el sindicato, tras cinco días de negociaciones. Si se ratifica el contrato, las huelgas terminarán en el Palace Hotel en New Montgomery Street, el San Francisco Mariott Marquis en Mission Street, el San Francisco Marriott Union Square en Sutter Street y el Westin St. Francis en Powell Street.
Un portavoz de Mariott dijo el jueves que la empresa está "satisfecha de haber alcanzado un nuevo acuerdo laboral para nuestros valiosos asociados en San Francisco".
No se han iniciado negociaciones con Hilton ni Hyatt, según el portavoz del sindicato Ted Waechter, quien dijo que el sindicato se ha puesto en contacto con ellos para pedirles que lo hagan, pero no ha recibido ninguna respuesta.
Michael D'Angelo, responsable de relaciones laborales de Hyatt en Estados Unidos, dijo en un correo electrónico el jueves que la empresa está esperando que el sindicato proporcione fechas para reanudar negociaciones "significativas".
"Esperamos seguir negociando contratos justos y reconocer las contribuciones de los empleados de Hyatt", dijo.
Noticias
Aproximadamente 1,000 trabajadores de los hoteles Hilton y Hyatt de la ciudad siguen en huelga.
Los trabajadores han estado en huelga durante casi tres meses, haciendo piquetes a diario en Union Square, donde se encuentran un Hilton y el cercano Grand Hyatt en Stockton Street. El 30 de octubre, 85 trabajadores en huelga fueron arrestados en Union Square por bloquear el tráfico en las vías del tranvía en Powell Street.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Según el sindicato, las huelgas comenzaron el 22 de septiembre e incluyeron a 2,500 trabajadores. Si la huelga de Marriott termina, 1.500 trabajadores volverán a sus puestos de trabajo el sábado, según Waechter.
El Palace Hotel se unió a la huelga a mediados de octubre y el Marriott Marquis se unió a la huelga a fines de noviembre.
Los trabajadores en huelga exigen mantener su plan de seguro médico sindical, aumentos salariales durante la vigencia de su contrato y protecciones contra la falta de personal y el aumento de la carga de trabajo, dijo el sindicato.
Hyatt defiende lo que ofrece a sus empleados.
"Hemos ofrecido salarios competitivos, atención médica y beneficios de jubilación en el hotel, incluido un paquete económico que mantiene la atención médica gratuita para nuestros colegas, brindando una alternativa al fondo de salud actual que se ve afectado por los costos crecientes", dijo D'Angelo.
Según Waechter, los hoteles comenzaron con una propuesta que eliminaría el plan de atención médica sindical y ahora están proponiendo eliminar gradualmente el seguro médico con el tiempo.
Hilton no respondió a una solicitud de comentarios.
Unite Here Local 2 representa a unos 15,000 trabajadores de hoteles, aeropuertos y servicios de comida en los condados de San Francisco y San Mateo.