SAN FRANCISCO, California - Una nueva droga que llegó a las calles de San Francisco tiene en alerta a las autoridades luego de que cuatro personas murieran por sobredosis.
La sustancia es conocida como "Tranq", que es una combinación de fentanilo y tranquilizantes para caballos.
La droga callejera ha estado circulando en la costa este durante los últimos años.
La oficina del médico forense hizo el descubrimiento después de revisar los informes de toxicología de cuatro personas que recientemente sufrieron una sobredosis en el área.
“Identificaron a cuatro fallecidos con sobredosis, en los que identificaron xilazina, que es un tranquilizante veterinario, en la toxicología de esas personas, que murieron por sobredosis de drogas, además de fentanilo”, dijo el Dr. Jeffrey Hom del Departamento de Salud Pública de San Francisco.
En el mundo médico, la xilazina normalmente se usa solo para tratar caballos. Uno de los efectos más graves del uso prolongado de xilazina en humanos es la posibilidad de lesiones graves y abscesos.
La otra preocupación es que "Tranq" parece ser resistente al Narcan o naloxona, el medicamento que salva vidas y se usa para revertir las sobredosis de opioides.
Noticias
“Ciertamente escuchamos de personas que vienen justo después de recibir naloxona. Es posible que eso no suceda si la xilazina está presente”, dijo Hom. “Pero si esa persona ha vuelto a respirar, eso es lo más importante para salvarle la vida”, agregó.
La llegada de "Tranq" a San Francisco se descubrió, en parte, porque el supervisor Matt Dorsey le había pedido al médico forense que revisara las sobredosis anteriores.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La ciudad también se encuentra en medio de una ola mortal por sobredosis de fentanilo. Dorsey dijo que la reciente llegada de "Tranq" y otro opioide sintético llamado "ISO" solo se sumará a la crisis.
“Estamos viendo una pérdida de vidas que no hemos visto en San Francisco desde la crisis del sida a causa de una droga, el fentanilo. Y ahora, tenemos algunas nuevas y mortales en el horizonte”, dijo.
Los críticos de los esfuerzos de la ciudad para abordar la crisis de los opiáceos dijeron que esta es solo otra señal de que San Francisco necesita más recursos enfocados en el tratamiento y la prevención.
“Hay tanto énfasis en la reducción de daños, que en parte es sorprendente. Pero se ha ido, está demasiado centrado en la reducción de daños y hay un límite de lo que realmente puede hacer la reducción de daños y este es un buen ejemplo”, dijo Ellen Grantz, de Mothers Against Drug Addiction and Deaths.
Según el Departamento de Salud Pública de San Francisco, "Tranq" suele ser una sustancia en polvo. Los funcionarios de salud de la ciudad ahora están tratando de hacer correr la voz a la gente sobre sus efectos y cómo tratarlos.