Un vuelo de United Airlines, que se dirigía del Aeropuerto Internacional de San Francisco al Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, dejó a los pasajeros asustados, cuando uno de ellos agredió a un hombre sordo y con imposibilidad de comunicarse, que estaba dormido en el avión el lunes.
Sandhya Gupta, una testigo del incidente, dijo que el atacante vestía una chaqueta verde neón. La testigo indicó que el agresor comenzó a atacar al hombre sentado frente a ella, dos horas después del inicio del vuelo sin escalas.
Según una declaración jurada del FBI, el pasajero, identificado como Everett Nelson, acababa de salir del baño cuando atacó físicamente a un hombre dormido, golpeándolo repetidamente en la cara y la cabeza hasta que le hizo sangrar.
"Pude ver cómo salía sangre cuando lo estaban golpeando", narró Gupta. "Lo primero que pensé fue que me preguntaba si el atacante tenía algún tipo de objeto, porque no sabía que se podía infligir ese tipo de daño solo con las manos", agregó.
Gupta expresó que no fue hasta que otro pasajero sujetó al atacante, que ella y otra mujer fueron a ayudar a la víctima.
La víctima, que también es sorda y no habla, sufrió cortes en la cara, un ojo morado y hematomas, según Gupta.
La tripulación del vuelo llevó al atacante a la parte delantera del avión y, en lugar de sujetarlo, alguien lo vigiló, según la testigo.
Noticias
Gupta dijo que esa decisión dejó nerviosos a muchos a bordo.
"(La víctima) se sintió insegura porque su agresor estaba un par de filas por delante de él y siguió escribiendo y mostrándonos: 'Tengo miedo y me siento inseguro'", expresó Gupta.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El experto en aviación Mike McCarron dijo que la forma en que la tripulación manejó el incidente es desconcertante, porque el protocolo estándar es sujetar al sospechoso, generalmente con esposas de plástico, y encontrar un aeropuerto cercano para aterrizar.
El vuelo de United, en cambio, voló las tres horas restantes hasta el aeropuerto Dulles, que queda cerca de la capital del país, Washington, D.C.
"Lo normal es que quieras llegar a tierra lo más rápido posible primero para brindarle tratamiento de primeros auxilios a la persona que fue atacada y, en segundo lugar, sacar a la persona del avión y ponerla bajo custodia de la policía", explicó McCarron.
En un comunicado, United expresó: "Gracias a la rápida acción de nuestra tripulación y de nuestros clientes, un pasajero fue inmovilizado después de volverse físicamente agresivo hacia otro cliente. El vuelo aterrizó sin problemas y fue recibido por paramédicos y agentes de la ley locales".
Gupta dijo que la tripulación parecía estar preparada para manejar la situación o para ayudar a un pasajero traumatizado y herido con discapacidad auditiva.
"No debería suceder; simplemente no debería sucederle a nadie", afirmó.