Funcionarios de San José están compartiendo más detalles sobre el primer sitio seguro para dormir de la ciudad para residentes sin hogar a medida que se acerca la apertura en marzo.
El alcalde Matt Mahan y los funcionarios de vivienda de la ciudad hablaron con los residentes el lunes sobre cómo convertirán el lote en 1157 E. Taylor Street en un lugar donde hasta 56 personas sin hogar podrán dormir en tiendas de campaña sin miedo a ser desalojadas.
El sitio tendrá seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y servirá como un centro de navegación, donde los participantes recibirán tres comidas diarias, tendrán acceso a duchas y lavandería y se conectarán con servicios de apoyo. El objetivo es trasladar a las personas dentro de los 30 días posteriores a su ubicación a otro sitio de alojamiento temporal, como una casa pequeña o un refugio colectivo, donde las personas comparten un espacio común con privacidad limitada o nula, o a una vivienda de apoyo permanente.
"Este sitio funcionará como ubicación de triaje y luego serán transportados a los nuevos sitios", dijo el director de Vivienda Erik Soliván en la reunión comunitaria de anoche.
Los residentes han expresado su preocupación por la proximidad del sitio a la Escuela Primaria Empire Gardens y al Parque Watson, donde las personas sin hogar han establecido un campamento a lo largo del cercano arroyo Coyote. Les preocupa el aumento de la delincuencia y el tráfico de drogas en su vecindario. La ciudad implementará una zona de prohibición de campamentos cerca del sitio a ambos lados del arroyo Coyote, desde Mabury Road hasta East Empire Street, así como alrededor del parque y la escuela.
"No es que la situación actual sea que las cosas estén bien en el parque", dijo Mahan en la reunión. "Está lleno de basura. Hay tráfico de drogas. Así que la idea es que realmente podamos hacer algo para restaurar (el Parque Watson) al acceso público y el uso público porque (hay) muchos más ojos allí".
La ciudad rastreará los datos sobre la cantidad de llamadas al 911 y al 311, a dónde se está trasladando a las personas, qué tan activos son los residentes con la gestión de casos, así como si la ciudad está cumpliendo con su objetivo de sacar a las personas de allí en 30 días, dijo Soliván. La ciudad también realizará verificaciones de antecedentes de los participantes para asegurarse de que no haya delincuentes sexuales en el lugar.
Noticias
"Doce meses después de la apertura (de un lugar temporal), solemos ver una reducción en las llamadas de servicio, por delitos y deterioro", dijo Mahan. "Por lo tanto, las llamadas al 911 y al 311 tienden a disminuir en una zona como esta, donde ya hay un campamento".
Los residentes cuestionaron por qué el lugar seguro para dormir no puede estar en una zona industrial.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"El problema no es tener estos campamentos para personas sin hogar, es el lugar donde los están instalando, por lo que todo el mundo está enfadado", dijo la residente Leslie Muniz, de 69 años, a San Jose Spotlight. "No lo quieren cerca de la escuela o en el vecindario".
Mahan dijo que es difícil encontrar terrenos en una zona industrial para un lugar seguro para dormir, ya que la ciudad es en gran parte residencial.
"No hay mucho terreno sin desarrollar", dijo Mahan. "Gran parte de la tierra es privada, y sólo el precio de comprar o alquilar un sitio privado puede acabar con todos los demás sitios que estamos construyendo en terrenos públicos donde el terreno es gratuito".
El centro de navegación es parte del plan del alcalde para agregar 1,500 camas temporales para residentes sin hogar en los próximos 18 meses. Eso incluye expandir las pequeñas aldeas de casas de la ciudad, abrir más sitios de estacionamiento seguros para personas que viven en sus vehículos y convertir hoteles en viviendas temporales.
Se espera que el próximo año se abran varias pequeñas aldeas de casas, incluido el sitio de Cherry Avenue en septiembre, que puede albergar hasta 136 personas, una expansión del sitio de Rue Ferrari en octubre, que puede albergar a 134 personas más, y Via Del Oro a principios del próximo año, que albergará a 150 personas. San José tiene la población de personas sin hogar más grande del condado, con aproximadamente 6,340 residentes sin hogar, 4,411 de los cuales viven en la calle, a lo largo de vías fluviales o en tiendas de campaña.
La ciudad está bajo escrutinio para cumplir con la Ley de Agua Limpia y reducir la contaminación de las vías fluviales causada por las personas sin hogar o enfrentar una multa, dijo Mahan.
"Vamos a tener que sacar a todos de las vías fluviales, y no tengo ningún lugar adonde puedan ir", dijo Mahan. "Así que parte de la respuesta aquí es que tenemos que levantar un refugio antes de salir y comenzar a limpiar las vías fluviales".
Este artículo fue inicialmente escrito y publicado en inglés por el San Jose Spotlight.