San José

Piden nuevos análisis de sangre para niños que viven cerca del aeropuerto Reid Hillview en San José

Padres de familia aseguraron que las autoridades deben hacer un seguimiento luego de que un estudio hecho en el 2021 mostrara altos niveles de plomo en la sangres de los menores que viven cerca del aeropuerto.

Telemundo

Nuevamente familias que viven al lado del aeropuerto Reid Hillview en San José están pidiendo más atención por parte de las autoridades por el impacto que al aeropuerto ha provocado en su Salud.

Martha Vásquez, es una de las mamás que tiene hijos en la primaria la cual queda justo en la esquina del aeropuerto donde a cada hora pasan, despegan y aterrizan docenas de aeronaves 

“Nos preocupa el plomo que puede estar dejando esas avionetas, quisiéramos que checaran a todos los niños a ver si está cayendo plomo y cuánto está cayendo”, dijo Martha.

Sus hijos aún están pequeños así que este estudio de sangre sería en seguimiento a uno que el condado realizó en el 2021, el cual mostró que el nivel de plomo en los niños que vivían junto al aeropuerto era más alto que el resto de los niños de la ciudad y llegaba al .40, un nivel igual al detectado durante la crisis de contaminación de plomo en Michigan.

Tras los resultados pasaron dos cosas, unos meses después el condado prohibió la venta de combustibles con plomo en el aeropuerto, pero aún queda a discreción de los pilotos si deciden comprar combustibles con plomo en otras terminales, y también se anunció que el aeropuerto cerraría en el año 2031.

Para Martha esos siete años que faltan son los que podrían afectar más a sus hijos.

“Tienen que ser conscientes de que es una escuela de aviación, ya ha habido más de dos avionetas que se han caído y yo supongo que los pilotos que están ahí tienen familia, tienen hijos, ¿les gustaría que sus hijos estuvieran pasando por lo mismo?”, afirmó Martha.

Telemundo 48 habló con uno de los pilotos que está en busca de mantener el aeropuerto abierto y explicó que no vive en ese vecindario, pero que también está a favor de un nuevo estudio.

“Uno de los estudios fue de que tomaron 32 muestras de tierra todo alrededor del aeropuerto y esas muestras a 6-12-18 pulgadas, después de analizar todas esas muestras encontraron que el nivel de plomo no violaba ni leyes federales, ni estatales, ni regionales así que la calidad de plomo estaba aceptable”, indicó José Muguerza, piloto de Reid Hillview.

El estudio al que se refiere lo mandó a realizar el condado el año pasado, le preguntamos al respecto a la supervisora Cindy Chávez, quien ha liderado los esfuerzos para cerrar el aeropuerto.

“Ese estudio, aunque importante es muy pequeño. Este estudia el suelo cuando el estudio del 2021 se enfoca en el plomo en el aire que en el que más influyen las aeronaves y los niveles de este en la sangre de los residentes”, dijo Chávez.

Pero entre las cifras, las familias del área quieren ser vistas como individuos, y se han unido a organizaciones y líderes locales para realizar una marcha este sábado 7 de septiembre.

“Este esfuerzo es para amplificar que, aunque cosas pasen en nuestros aliados del condado como trabaja la política y hay un cambio a nivel de supervisores, que seguimos en la lucha, queremos justicia para nuestras comunidades porque también tenemos el derecho al aire limpio”, aseveró Tatiana Villaseñor Carrillo, organizadora de “Latina Coalition”.

Están invitando a todos los residentes del este de San José que quieran compartir sus pensamientos sobre el aeropuerto Reid Hillview o informarse que los acompañen el sábado a las 11:00 a.m., en el parque Hillview.  

Contáctanos