San José

Amigos de Guadalupe en San José apoyará a inmigrantes ante el próximo mandato de Donald Trump

La fundadora y directora ejecutiva de Amigos de Guadalupe, Maritza Maldonado, dijo que es triste que sus clientes sean retratados como villanos que violan la ley.

TELEMUNDO 48

Faltan un par de meses para que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, pero los grupos de apoyo a inmigrantes del Área de la Bahía aseguraron que ya están preparando a sus clientes para la posibilidad de deportación o demoras en las visas de trabajo.

El grupo “Amigos de Guadalupe” en San José ayuda a muchos inmigrantes. El grupo no quiere mostrar sus rostros porque muchos ahora dicen que viven con miedo, en gran parte debido a las promesas de campaña de Trump de deportación masiva.

La fundadora y directora ejecutiva de Amigos de Guadalupe, Maritza Maldonado, dijo que es triste que sus clientes sean retratados como villanos que violan la ley.

“Limpian nuestros edificios, cocinan nuestras comidas, son nuestras niñeras, son nuestros conductores de autobús. Están aquí simplemente tratando de encontrar una vida mejor”, dijo.

Amigos de Guadalupe también se está preparando para posibles redadas de inmigración con carteles y tarjetas que se están distribuyendo por toda la comunidad.

“Esta es una línea directa de 24 horas a la que tienes acceso a abogados de inmigración y alguien responderá y tenemos personas, respondedores que saldrán y supervisarán y registrarán lo que está sucediendo”, dijo Maldonado.

El abogado Hasan Abdullah, del Visa Law Group con sede en Fremont, maneja asuntos de inmigración para varias comunidades y señala que, si bien gran parte de la atención se ha centrado en los países latinos, los inmigrantes asiáticos e indios también enfrentan preguntas sobre las políticas de inmigración de la próxima administración.

“Están más del lado de los trabajadores calificados. Hay más personas que son trabajadores calificados, particularmente de la India y los tiempos de espera para una tarjeta verde, especialmente para los casos recién solicitados, son de varios años. Entonces, su preocupación es más sobre eso que sobre cosas como la deportación”, dijo el abogado de Visa Law Group, Hasan Abdullah.

César Bautista, un abogado de inmigración de Amigos de Guadalupe, dijo que los grupos comunitarios presionarán para obtener ayuda de la actual administración saliente de Biden y Harris.

“Cualquier acción ejecutiva que pueda beneficiar a las poblaciones inmigrantes, a los dreamers, a los beneficiarios de DACA, cualquier cosa sería bienvenida. Porque creo que en los próximos cuatro años no veremos muchos cambios positivos en materia de inmigración”, dijo.

El factor "X" podría ser qué acción tome la administración Biden en los próximos dos meses, pero entre hablar de deportaciones masivas y lo desconocido. Un coordinador lo expresó sin rodeos, diciendo que todos esperan lo mejor, pero se preparan para lo peor.

Exit mobile version