Una mujer de San José dijo que su perro fue atacado brutalmente por un coyote en el patio trasero de su casa.
El ataque ocurrió durante el fin de semana en un vecindario al norte del Valley Medical Center. Es un vecindario que la dueña no pensó que los coyotes visitarían.
El chihuahua, de 10 años y llamado "Boy" se está recuperando y el lunes estaba claramente sufriendo mucho dolor.
"Boy significa todo para mí. Es como mi bebé", dijo la dueña Lupe. "Va a todas partes conmigo".
Lupe, que no quiso proporcionar su apellido, dijo que el ataque ocurrió el sábado alrededor de las 5:30 a.m., cuando Boy necesitaba ir al baño. Dijo que comenzó a escucharlo ladrar desde el patio trasero y fue entonces cuando Lupe vio a tres coyotes en su patio.
Dos se asustaron por el ladrido del perro, pero el tercero no.
"El coyote lo siguió y lo destrozó muchísimo", dijo Lupe.
Noticias
Lupe dijo que finalmente asustó al animal tirándole una piedra, pero no antes de que le hiciera mucho daño.
Boy pasó dos días en el hospital donde fue sometido a una cirugía.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Funcionarios de vida silvestre del estado indicaron que, si bien no han recibido ningún informe de avistamientos de coyotes en el área, los animales están apareciendo en casi todas partes.
"Hay coyotes en prácticamente cada centímetro de California", dijo la oficial de información pública del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, Krysten Kellum. "Incluso en áreas pobladas".
Dicen que los coyotes suelen estar afuera entre el anochecer y el amanecer, e instan a los dueños a mantener a sus mascotas dentro tanto como sea posible durante esos momentos. Funcionarios de vida silvestre también dijeron que eviten dejar comida para mascotas afuera.
"Si ve a un coyote haz ruido, házte ver grande, asústelo, enséñele que no quiere estar cerca de los humanos", dijo Kellum.
Los residentes también pueden informar sobre cualquier avistamiento de coyotes en el sitio web del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.
Mientras tanto, Lupe sigue intentando curar a su mascota y espera que el incidente recuerde a los demás que deben permanecer más cerca de sus mascotas cuando las dejen salir al exterior.
"Tengan cuidado", dijo. "Eso es todo lo que pido: que tengan cuidado".