Robert Sapien, jefe de bomberos, emitió un memorándum el lunes realizando una serie de recomendaciones luego de que se hiciera viral un video en el que se ve a una mujer en bikini bajando de un camión de bomberos y entrando al club de strippers Pink Poddle en San José.
El video causó gran controversia entre líderes locales y residentes ya que la noche del incidente no se recibió ninguna llamada de emergencia relacionada con el área.
Sapien envió el memorándum a la ciudad y asegura que lo ocurrido:
“Constituye una violación de políticas específicas y procedimientos de reglas y regulaciones. Basado en esta determinación y consistente con los procedimientos de la ciudad y del departamento, el jefe de bomberos envió una recomendación para acción disciplinaria al Administrador de la ciudad”.
Esa última línea sorprendió a antiguos líderes locales con los que habló Telemundo 48.
Todos afirman que la decisión de disciplinar o no a los bomberos, es del jefe, no del Administrador de la ciudad.
Hablamos con un experto legal al respecto que aseguró:
“Uno tiene que preguntarse por qué el Jefe se remite al Administrador de la ciudad en esta situación”, dijo Steven Clark, analista legal.
El memorándum también dice que la información del personal es privada, y que la ciudad no daría más detalles.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“El incidente ocurrió en horario de la ciudad y fueron los dólares de los contribuyentes los que estuvieron involucrados. Creo que las personas están comprensiblemente molestas porque les dicen que no es asunto suyo lo que ocurrió aquí y cómo disciplinamos a estas personas”, indicó Clark.
De igual manera, el Sapien pidió disculpas a la ciudad, a los líderes de la ciudad, empleados, familiares y amigos agregando que el acto mostrado en el video “parecía seriamente desalineados con la misión y los valores del departamento”.
Sapien aseveró que el departamento reforzará los estándares de conducta en todos los niveles para prevenir que algo similar vuelva a suceder.