En noviembre del año pasado, varias familias de San José se comunicaron con Telemundo 48 para quejarse ya que el cementerio Oak Hill les negó la entrada a decenas de personas durante la celebración del Día de los Muertos.
El hecho ocurrió alrededor de las 5:00 p.m., cuando el lugar cerró sus puertas, según el personal del cementerio, esta medida fue tomada por medidas de seguridad.
Este cementerio es muy importante para la comunidad latina de San José, especialmente la comunidad mexicana ya que muchos de sus seres queridos están enterrados en el lugar.
“Nosotros pusimos una propuesta que si por favor no solo honorar el Día de los Muertos, pero tener a la comunidad involucrada, tener a la comunidad en comunicación con ellos para poder asegurarnos de que ese día se pueda celebrar en comunidad y en familia”, explicó Guadalupe Moreno, quien tiene un familiar enterrado en el cementerio.
Guadalupe indicó que también pidieron que les permitieran a las familias decorar las tumbas con flores y otros ornamentos que se utilizan en tan importante celebración.
Con el apoyo de varias organizaciones comunitarias y concejales lograron ver resultados.
“Ellos sí nos dijeron sabes que si nos equivocamos y queremos trabajar en que eso no pase otra vez”, dijo Guadalupe.
Y esto es solo el inicio ya que también formarán un comité.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Y asegurarse de que podemos decirles qué horario, qué fecha, que es lo que la comunidad quiere o necesita para celebrar ese día aquí”, afirmó Guadalupe.
El 2 de noviembre el cementerio Oak Hill tendrá un horario especial.
“Este va a ser el primer año que vamos a poder quedarnos y casi como la tradición de México, quedarnos hasta que oscurezca y poder quedarnos aquí como la tradición es algo increíble”, aseveró Guadalupe.