San José

Chick-fil-A podría abrir otro restaurante al oeste de San José

La cadena de comida rápida dijo que el restaurante contaría con terrazas y no tendría autoservicio.

chick-fil-a
Getty Images

La cadena de sándwiches de pollo de comida rápida más grande de EEUU quiere que su próximo local en San José sea el más accesible para peatones de la ciudad.

Chick-fil-A busca la aprobación de las autoridades municipales para abrir otro restaurante en San José, con terraza y sin servicio para autos, en 1301 West San Carlos Street. Un portavoz declaró previamente a San Jose Spotlight que desean expandir la presencia de la cadena en la ciudad más allá de sus cinco locales independientes.

Representantes de Chick-fil-A asistieron a una reunión comunitaria el 27 de marzo para escuchar las inquietudes de los vecinos de West San Carlos Street, similares a las planteadas por los residentes de Campbell, quienes bloquearon una propuesta para la cadena el año pasado.

Los representantes promocionaron el proyecto como más accesible para peatones debido a los barrios residenciales circundantes, pero los residentes afirmaron que la zona estará congestionada por el tráfico incluso sin servicio para autos.

"El hecho de que sea un edificio independiente con estacionamiento exclusivo, combinado con un formato de comida rápida para llevar, significa que es menos probable que se dirija a los demás pequeños negocios locales", dijo Rachel Kumar, residente con 20 años de experiencia y residente cerca del proyecto propuesto. "Un local con una alta rotación de vehículos significa que será más peligroso para los peatones y ciclistas".

La propuesta incluye un amplio patio exterior cubierto y 27 árboles para crear sombra adicional en el terreno de 1.09 acres. El gerente de proyecto de la ciudad, Jason Lee, dijo que espera que la propuesta se presente en una Audiencia del Director de Planificación de San José.

De aprobarse, el solicitante aún deberá obtener permisos de otros departamentos, incluyendo construcción y obras públicas, antes del inicio de la construcción, explicó Lee en la reunión.

"Nos esforzamos por crear espacios de restaurante que valoren el tiempo que nuestros clientes pasan en Chick-fil-A, por lo que comer siempre es eficiente y conveniente", dijo uno de los representantes de Chick-fil-A a San Jose Spotlight. "Siempre estamos explorando nuevos prototipos y formatos de restaurantes para servir mejor a nuestras comunidades".

Si bien a Chick-fil-A se le denegó el permiso en 2020 después de que los residentes de Campbell apelaran ante el Ayuntamiento, la propuesta del sitio en la calle West San Carlos se presentaría ante el director de planificación a finales de este año. Los residentes de San José no tendrán la oportunidad de presionar a sus funcionarios electos.

Christine Cho, representante de Chick-fil-A para la región oeste, afirmó que llevan más de una década operando en San José, con 10 restaurantes en toda la Bahía Sur que emplean a más de 1000 personas.

Cho comentó que se les contactó en numerosas ocasiones para que instalaran un restaurante en el sitio de la calle West San Carlos después de que fracasaran los planes de vivienda anteriores.

"Finalmente pusimos en marcha el año pasado, cuando consideramos que era el momento adecuado, y desarrollamos un modelo de restaurante que no incluía autoservicio, lo que lo hacía perfecto para un vecindario más denso", declaró en la reunión. "Este sitio forma parte de un mercado que ayudará a satisfacer la demanda de la marca y el servicio en esta comunidad".

Gregory Murphy, residente desde hace 12 años, afirmó que no cree que el Chick-fil-A propuesto se ajuste al espíritu del Plan Urbano de West San Carlos, que exige desarrollos que minimicen el contacto peatonal y vehicular.

"Seamos sinceros, este proyecto es en realidad un estacionamiento con un pequeño edificio", declaró. "No creo que un estacionamiento de este tamaño se ajuste realmente al espíritu del plan (urbano)".

Esta historia se publicó originalmente en inglés en el San Jose Spotlight.

Contáctanos